Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Clínica Imbanaco-Grupo Quirónsalud realiza con éxito su primer trasplante de corazón a un paciente pediátrico menor de 5 años

  • La Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos del centro comenzó su actividad en 2010 y está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en este tipo de intervenciones.
  • La paciente, una niña de 2 años, presentaba una cardiopatía grave de muy mal pronóstico con un riesgo elevado de arritmias y muerte súbita.
  • Además de esa intervención, el pasado mes de enero la Clínica Imbanaco llevó a cabo también su primer trasplante de piel de donante fallecido, como parte de su Programa de Atención Integral al Manejo del Paciente Quemado.

Intervencion_Trasplante_CardiacoIntervencion_Trasplante_Cardiaco


La Clínica Imbanaco de Cali (Colombia), perteneciente al grupo Quirónsalud, ha llevado a cabo el primer trasplante de corazón a un paciente pediátrico menor de 5 años en el suroccidente colombiano, tras intervenir con éxito a una niña de 2 años que presentaba una cardiopatía congénita grave de muy mal pronóstico.

Con este avance, la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos de dicho centro colombiano refuerza su liderazgo en este tipo de intervenciones de alta complejidad, después de que en 2010 se llevaran a cabo los primeros trasplantes renales. En 2018 se inauguró el servicio de trasplante hepático, del cual se han realizado ya casi 50 intervenciones con éxito, y el año pasado pusieron en marcha su programa de trasplantes cardíacos, realizando el primer trasplante pediátrico en un paciente de 13 años.

En este caso, la menor de 2 años presentaba una insuficiencia cardíaca congénita que se le detectó con apenas un año de vida, tras observar que con frecuencia presentaba dificultades para respirar y se ahogaba al realizar cualquier mínimo esfuerzo. "Después de realizar una exhaustiva evaluación clínica, se determinó que sufría un problema cardíaco de origen genético y el trasplante era la mejor alternativa, ya que presentaba un riesgo elevado de muerte súbita", según explica la Dra. Milena Prada, cardióloga pediátrica de Clínica Imbanaco.

Tras varios meses en lista de espera para encontrar un donante histocompatible, el pasado mes de febrero Isabela se sometió a una compleja intervención de más de 5 horas para recibir un nuevo corazón que le permitiera mejorar su pronóstico y su calidad de vida a corto y medio plazo. "La intervención se llevó a cabo sin ningún tipo de complicación y después de tan solo cuatro días en la UCI fue trasladada a planta, demostrando una fortaleza singular. Hasta ahora todas las pruebas realizadas evidencian que el órgano trasplantado ha sido bien tolerado", añade el Dr. Carlos Enrique Fragozo, cirujano cardiovascular que coordinó la intervención.

Actualmente la paciente se encuentra en fase de rehabilitación bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales y sigue en tratamiento farmacológico para evitar que su organismo rechace el órgano trasplantado. "Antes tomaba entre 8 y 15 medicamentos cada día, pero a medio plazo podrá reducir considerablemente su medicación", añade la Dra. Prada, que también destaca lo importante que será para la paciente vivir sin el riesgo cardiovascular tan elevado que presentaba antes de la intervención. "Ya no va a vivir con el riesgo que tenía antes, por lo que mejorará su constitución física, su desarrollo psicomotor y, en definitiva, podrá hacer vida normal, algo que resulta clave en la infancia", según la especialista.

"Nos ha demostrado una valentía admirable y todo el proceso nos ha servido para comprobar que, pese a la pandemia, hay que seguir poniendo en valor la donación de órganos. Gracias a la solidaridad de muchos, podemos seguir salvando vidas", asegura la Dra. Anabel Vanín, jefa de la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos de Clínica Imbanaco.

Primer trasplante de piel de donante fallecido

Pero este trasplante cardíaco no ha sido el único hito de la Unidad en este comienzo de año ya que, el pasado mes de enero, se realizó con éxito el primer trasplante de piel de donante fallecido, en el marco del Programa de Atención Integral al Manejo del Paciente Quemado.

La paciente, de 31 años, presentaba múltiples quemaduras en más del 50% de su cuerpo como consecuencia de una agresión. Y gracias a la cirugía realizada, se han podido restaurar las zonas más dañadas, al tiempo que se ha mejorado el sistema inmune de la paciente para prepararlo de cara a poder recibir nuevos injertos de su propia piel.

Quirónsalud, una completa red asistencial al servicio de los colombianos

Ambos avances ratifican el posicionamiento de Clínica Imbanaco como uno de los centros más prestigiosos de Colombia, como quedó patente hace poco tras reacreditar su excelencia asistencial mediante el sello dorado que otorga la Joint Commission International, convirtiéndose así en el único del suroccidente colombiano y uno de los cinco hospitales del país certificados con la máxima acreditación de este organismo internacional.

De igual modo, Quirónsalud se consolida como un referente en el abordaje de la salud en Colombia gracias a la red asistencial con la que cuenta actualmente en las grandes ciudades del país. Además de la Clínica Imbanaco, también pertenecen al grupo Clínica Medellín, Clínica Las Vegas, Cedimed y Clínica del Prado, todas ellas en la ciudad de Medellín y la Clínica de la Mujer en Bogotá. En total, el grupo cuenta con más de 900 camas y más de 5.000 trabajadores en los 6 centros que tiene en Colombia.

Clínica ImbanacoClínica ImbanacoGrupo_Trasplante_CardiacoGrupo_Trasplante_Cardiaco