En su conferencia en la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Bustelo comentará estudios recientes de su laboratorio que, basados en el uso de ratones modificados genéticamente, permiten prever los aspectos positivos y negativos que conllevaría la inactivación de las oncoproteínas Vav en procesos tumorigénicos y, por tanto, establecer el valor terapéutico de algunos miembros de esta familia de oncoproteínas a nivel preclínico.


El Dr. Bustelo también discutirá cómo el uso de estos modelos animales ha permitido descubrir procesos biológicos que afectan la evolución de diversas patologías como el cáncer, síndrome metabólico y la hipertensión así como establecer conexiones insospechadas entre el sistema inmune y la fibrosis renal durante procesos de hipertensión esencial.

Seminario biomedicinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Dr. Bustelo es Profesor de Investigación del CSIC que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Las investigaciones de su grupo de investigación están centradas fundamentalmente en el estudio de proteínas oncogénicas en procesos de señalización celular y procesos tumorigénicos. Entre sus trabajos en cáncer destaca el descubrimiento de la familia de oncoproteínas Vav, el papel que éstas juegan en procesos fisiológicos normales y el esclarecimiento de su papel en el desarrollo de cáncer de piel y mama. Otras contribuciones destacables se relacionan con el descubrimiento de nuevos programas biológicos y genéticos implicados en la evolución de dichos tumores, la diseminación metastática de cáncer de mama al pulmón y el desarrollo de firmas genéticas predictivas en pacientes oncológicos. Su trabajo ha establecido también conexiones hasta ahora desconocidas de rutas implicadas en cáncer en otras patologías de alta incidencia como son la hipertensión esencial y enfermedades asociadas a la obesidad.

Sus contribuciones científicas han sido publicadas en revistas de alto índice de impacto como Cell, Cell Metabolism, EMBO Journal, Journal of Clinical Investigations, Nature, Nature Immunology, Nature Medicine, PLoS-Biology, Science y Science Signaling. Algunos de estos hallazgos han sido registrados en siete patentes independientes. El trabajo del Dr. Bustelo ha sido galardonado con varios premios científicos nacionales e internacionales, como son el Catacosinos Young Investigator Award for Cancer Research (EE.UU.), el Baldwin Award for Breast Cancer Research (EE.UU.), el Sinsheimer Award for Cancer Research (EE.UU.), el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne, el Premio Científico de la Fundación Mútua Madrileña, el Premio de Investigación Fundación Pfizer, el "Severo Ochoa" de Investigación Biomédica de la Fundación Ferrer (España) y el "Gallego del Año" (España).

 Documento PDF POSTER SEMINARIO BIOMEDICINA.pdf (272.8 KB)