Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El confinamiento aumenta el riesgo de ansiedad por hipocondría y trastorno obsesivo compulsivo

El psicólogo clínico de Quirónsalud Costa Adeje Eric de Pascual advierte de la importancia de tratar a tiempo estas patologías para evitar caer en una depresión

El aumento de las personas que sufren hipocondría o trastorno obsesivo compulsivo puede convertirse en otro de los efectos secundarios del confinamiento al que la sociedad se ha visto sometida como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. Por ello, desde Hospital Quirónsalud Costa Adeje se advierte de la importancia de estar atentos a los primeros síntomas y acudir a un especialista para evitar que estos trastornos de ansiedad deriven en depresiones mucho más graves.

"Ambas patologías son un riesgo potencial que incrementan la disposición a un trastorno de ansiedad, que si no se aborda a tiempo puede derivar en una depresión", advierte el psicólogo de este centro hospitalario del sur de Tenerife Eric de Pascual. "Si no ponemos límites a un estado de miedo y angustia, las personas pueden desesperarse, desesperanzarse y cruzar una línea muy fina, donde la tristeza y la baja energía vital les conduzca a un estado depresivo, que es mucho más grave, porque dura más tiempo y porque puede implicar cierto riesgo de suicidio", apunta De Pascual.

El experto explica que si bien la hipocondría se caracteriza por tener un miedo excesivo a enfermar; el trastorno obsesivo compulsivo está relacionado con, por ejemplo, la necesidad de limpiar en exceso o la excesiva preocupación por el orden. Estos trastornos causan un deterioro psíquico que podemos detectar asociado al insomnio y un terror excesivo y desproporcionado que debemos abordar racionalizando el miedo.

Miedo irracional

"Hemos vivido unos meses trepidantes de confinamiento y precariedad laboral; lo que genera una mezcla muy peligrosa", añade el psicólogo clínico, quien explica que, aunque el miedo es necesario para la supervivencia de la especie, cuando experimentamos una sensación de este tipo sin nada que lo provoque, cuando sentimos un miedo irracional, cuando sentimos que el futuro se pinta de negro, es muy probable que estemos sufriendo algún tipo de trastorno de ansiedad.

"Por supuesto, que la actual crisis, tanto en su vertiente económica, como sanitaria, es suficiente para hacernos sentir miedo y este es importante porque nos ayuda a ser prudentes; el miedo patológico, el irracional, es el que nos puede acarrear importantes problemas de salud", aclara el psicólogo de Quirónsalud Costa Adeje.

Eric de Pascual explica que hay descritos ocho subtipos de ansiedades neuróticas y, aunque todas tienen el miedo como denominador común, es muy importante diagnosticarlas correctamente porque cada una cursa de una forma diferente y, por lo tanto, requieren una terapia también distinta.

Una vez identificados los síntomas (este miedo irracional) lo primero es acudir a un psicólogo clínico y, en el caso de que sea necesario un tratamiento farmacológico, deberá ser atendido por un médico especialista en Psiquiatría. De Pascual apunta que una persona que sufra ansiedad puede sentir un alivio inmediato si acude a un profesional, quien le ayudará en menos de cuatro meses a controlar esta situación y, por lo tanto, a evitar caer en una depresión mayor "cuyas consecuencias son mucho más graves y que puede prolongarse hasta dos años".

En opinión de De Pascual también es fundamental no caer en alarmismos innecesarios o provocados por otros; situación que, desde su punto de vista, en la sociedad actual es más habitual de lo recomendable ya que "el sensacionalismo no sólo vende, sino que también moviliza y manipula; llegando incluso a enfermar a mucha gente".

Etiquetas: miedo irracional, depresión, suicidio, ansiedad, psicólogo clínico, quirónsalud costa adeje, consecuencias COVID-19