Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Conociendo a la apnea del sueño: cómo afecta a la vida de los pacientes y cómo se puede tratar.

La Dra Maria Carmen Hernández, neumóloga y Responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos explica en detalle en qué consiste esta enfermedad y cómo podemos diagnosticarla y tratarla.

¿Qué es la apnea del sueño?apnea marzoapnea marzo

La apnea es un proceso por el que las personas hacen pausas cuando duermen, momentos en los que paran su respiración. Esto obliga al sistema cerebral a estarse activando continuamente para que el paciente no muera asfixiado. Como consecuencia, el cerebro realmente no descansa durante el periodo de sueño y las personas que lo sufren se levantan frecuentemente cansados, con dolor de cabeza y con sueño, muchas veces incontrolable. Al estar continuamente cansados y sin ganas de hacer nada, es frecuente que el cuadro termine en depresión.

Este cuadro de apneas suele acompañarse de ronquidos, despertares bruscos por la noche con sensación de no poder respirar, pesadillas nocturnas o despertares frecuentes para orinar.


¿Por qué se produce?

Este cuadro está frecuentemente asociado al sobrepeso sobre todo en los casos de cuello corto. Otras veces suele acompañarse de ciertas características faciales como mandíbula pequeña y hacia atrás. En los casos en los que se relaciona con determinadas facciones que hacen que la vía aérea sea más estrecha al paso del aire, es frecuente encontrarnos con varios casos en la misma familia.

También puede estar relacionado con tabiques nasales desviados o amígdalas muy grandes, siendo esta última la causa más frecuente de su aparición en niños.

En el caso de los niños, estos también pueden expresar sus síntomas como niños fácilmente irritables, intranquilos o que les cuesta concentrarse en el colegio.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico definitivo se realiza mediante la realización de una POLIGRAFIA o POLISOMNOGRAFIA. Es decir, un estudio del sueño, mediante el cual por medio de unos dispositivos que se conectan al paciente mientras duerme durante una noche, se graba todo lo que ocurre, tanto a nivel respiratorio, como cardiológico, como de capacidad de descanso cerebral durante el sueño.

Este estudio no solo permitirá diagnosticarlo, si no también indicará su grado de severidad, que dependerá del número de apneas que se realicen en cada hora, la duración de estas y la caída acompañante del oxígeno en sangre que se produce al dejar de respirar. Esta caída de oxígeno, si es muy profunda, puede originar otras complicaciones como arritmias o infartos de miocardio mientras se duerme o, incluso, ictus cerebrales, por el escaso aporte de oxígeno a nivel cerebral.


¿Cómo se trata este cuadro?

El tratamiento es el CPAP, que es un dispositivo con el que se duerme. Este detecta cuando el paciente deja de respirar y evita que esto ocurra.

Dado que el CPAP se encarga de este trabajo, el cerebro del paciente finalmente puede descansar, por lo que la sensación de sueño y fatiga desaparece completamente.

Además, cuando el paciente lleva la CPAP puesta, deja de roncar.


¿Cuándo debo ponerme la CPAP?

Es fundamental que el paciente se ponga la CPAP cada vez que se va a dormir, incluso si lo que duerme es una siesta.


¿Cómo es una CPAP?

La CPAP es un aparato pequeño, parecido a un pequeño despertador o DVD que, a través de una tubulada y mascarilla, nos lo ponemos en la cara.

Las mascarillas pueden ser de muchos tipos, pueden ser solo en la nariz, unas pequeñas ojivas que se colocan en los orificios nasales o mascarillas más grandes que cubran nariz y boca. Se elegirá una u otra según las características y preferencias de cada paciente.


¿Todo paciente que ronca tiene Apnea del Sueño?

No. El ronquido es uno de los síntomas de la Apnea del Sueño, pero no todo roncador padece apneas.


¿La CPAP es para toda la vida?

Depende de si la causa que la ha originado es reversible o no.

Por ejemplo, si es por obesidad, simplemente bajando de peso, este cuadro desaparece. Si es originado por unas amígdalas de gran tamaño, la causa más frecuente en niños, el cuadro desaparece al extirparlas. Si tiene relación con el tabique desviado, su corrección también puede controlarlo, etc…