Durante los días 2 al 8 de abril se celebró la Semana Mundial de la Alergia, una efeméride que ha servido para recordar la importancia de seguir una serie de pautas si se tienen hijos alérgicos al polen.

Con la llegada de la primavera, época de mayor impacto de los pólenes, desde la Unidad de Alergia Infantil del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José, se quiere insistir a los padres con pequeños con alergia al polen que para el bienestar y la salud de sus hijos es importante seguir algunos consejos. La doctora Cristina Ortega Casanueva ofrece las siguientes recomendaciones:

- Conocer e identificar a qué planta tiene el niño alergia y en qué época poliniza.

- Evitar esas zonas durante la época de floración. Hay más abundancia y concentración de polen cuanto más cerca se está de las plantas emisoras.

- Ventilar la casa durante media hora a primera hora del día y, posteriormente, cerrar las ventanas, sobre todo por la noche.

- Evitar montar en bicicleta o hacer ejercicio al aire libre.

- En coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos vehículos tienen filtro anti-polen.

- Las gafas de sol impiden el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.

- Pelar y lavar las frutas y los vegetales, que pueden tener granos de polen pegados.

- La miel y la jalea real también pueden contener polen.

51532

La doctora Ortega Casanueva, especialista en alergia infantil del Hospital Quirónsalud San José, subraya que, ante cualquier duda, los progenitores deben consultar con el pediatra especialista y que en Internet hay páginas y aplicaciones que informan sobre los niveles de polen existentes en cada momento.



Etiquetas: Doctora Cristina Ortega Casanueva, Alergia infantil, Pediatría y Neonatología, Fernando Cabañas, Hospital Quirónsalud San José, Alergia a pólenes