El cerebro representa el 2% del peso corporal y sin embargo consume un 25% de la energía del cuerpo, se trata de un órgano vital que requiere una atención específica y que es muy sensible a unos hábitos de vida saludables.27052016 - HQPP - Xerrades saludables Neurología II

En una sesión dirigida a favorecer el contacto directo, entre médicos y pacientes, el doctor Diego Ruiz, coordinador del instituto neurológico de Quirónsalud Palmaplanas ha explicado las prácticas más aconsejables para el cuidado de nuestro cerebro, que además, están al alcance de toda la población.

Para el cuidado del cerebro es esencial, evitar sufrimientos innecesarios, garantizarse un tiempo de descanso, la práctica de ejercicio aeróbico moderado, beber agua con frecuencia, y seguir una dieta baja en sal, baja en grasas saturadas con poca carne y rica en cereales integrales, frutos secos, vegetales, verduras, pescado y aceite de oliva. Se debe evitar el consumo de bollería industrial, productos procesados y las bebidas alcohólicas.

El doctor Ruiz, también alerta, sobre la peligrosa relación entre el tabaco y la salud cerebral, anima a vigilar los dolores de cabeza excesivos, las infecciones crónicas y a cuidar la salud dental, también relacionada con la salud cerebral.

Ante la sospecha de un íctus, F.A.S.T.,- rápido-.

Está documentado que en una Isquemia cerebral, la debilidad en cara y brazo aparece en el 88 % de los casos. El neurólogo del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, Diego Ruiz, incide en la importancia de tener presente las siglas F.A.S.T, en inglés Face – cara-, Arm – brazo-, Stroke –Ictus- y Time – tiempo-. Se trata de una campaña que pretende facilitar a la población el recuerdo de los principales síntomas identificables de un Ictus y advertirle de la importancia de reaccionar rápidamente y acudir a un centro especializado en la atención del Ictus.

Las primeras horas que transcurren desde la aparición de los síntomas hasta la aplicación del tratamiento son claves. A menor tiempo mayor posibilidad de recuperación y mejor disponibilidad para practicar los tratamientos más avanzados como la trombectomía mecánica. Por lo tanto, como explican las siglas F.A.S.T, en caso de aparición de los síntomas de debilidad en cara y brazo, hay que ser rápidos.

27052016 - HQPP - Xerrades saludables Neurología IV

Estudios sobre el Alzheimer

Durante la sesión con los pacientes, el doctor Juan García, neurólogo del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, ha explicado que el Alzheimer es la demencia más frecuente en la población y que además, entre los 65 y 69 años, una de cada cien personas padece de Alzheimer.

Según el doctor García, los principales signos que deben alertar del inicio de la enfermedad, son los problemas para recordar citas, conversaciones y sucesos recientes, la dificultad para mantener una conversación con varias personas, los cambios de carácter y humor sin motivo, la disminución del rendimiento en tareas laborales y domésticas o la pérdida de iniciativa en la práctica de actividades por las que antes se mostraba un cierto interés.

El doctor Juan García ha explicado que se están realizando estudios que permiten apuntar a que el abordaje integral de la enfermedad del Alzheimer con tratamiento farmacológico, pero también con estimulación cognitiva, mejoran la calidad de vida del paciente y retrasan significativamente la evolución de la enfermedad.




Etiquetas: ictus, alzheimer, F.A.S.T