Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿En qué consiste el proceso de recuperación de una rinoplastia?

El proceso de recuperación de una rinoplastia, es el lapso de tiempo durante el cual la nariz sana y los tejidos se curan en su nueva posición, obteniendo el resultado estético esperado. Este período tiene una duración de 4 a 6 semanas y se requieren cuidados clave para garantizar el éxito completo de la cirugía.


El Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital El Pilar, Clínica EgosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, te explica todo lo que debes saber sobre la recuperación de una rinoplastia.


¿Cuáles son las fases de la recuperación de la rinoplastia?

La recuperación de la rinoplastia toma varias semanas, este lapso de tiempo se divide en varias fases, conviene identificar en qué consisten.


24 horas después de una rinoplastia

Las 24 horas siguientes a la realización de una rinoplastia, lo usual es que el paciente tenga una almohadilla de goteo, la cual se ubica debajo de las fosas nasales con la ayuda de una cinta adhesiva. Esto con el objetivo de recoger la sangre, la cual puede presentarse durante la primera noche después de la cirugía, aunque en pequeñas cantidades.


Junto a ello, es usual que el paciente sienta un poco de presión en la zona alrededor de la nariz y congestión nasal. Una vez haya finalizado el goteo de sangre, se debe limpiar la incisión nasal con regularidad, utilizando peróxido de hidrógeno.

También se debe aplicar ungüento para evitar que se forme alguna costra, justo debajo de las fosas nasales. Junto a ello, pasadas las 24 horas de la intervención, el paciente puede comer alimentos suaves o ligeros.


Recuperación de una rinoplastia: De 2 a 10 días después

A partir de los 2 días después de someterse a una rinoplastia, es probable que continúen ciertas incomodidades, como la incapacidad para oler y la necesidad de tener que respirar por la nariz. También se puede sentir un poco de dolor, pero no alcanza una alta escala, para ello el médico recomienda algún fármaco.


Otro aspecto importante a destacar, hasta los 10 días el paciente debe usar una férula nasal, la cual ayuda a controlar la inflamación y a garantizar la cicatrización.

Esto gracias a que evita el movimiento que sea capaz de desplazar los tejidos y cartílagos, los cuales se encuentran aún en proceso de recuperación. Cabe destacar, es clave dormir y descansar con apoyo en dos almohadas grandes, es preciso apoyar el torso para reducir la hinchazón en la mayor medida posible, también los moretones y el sangrado.


De 2 a 4 semanas después de la cirugía de nariz

El lapso que toma entre las 2 hasta las 4 semanas después de la cirugía de nariz, los moretones ya han desaparecido en gran medida, así como la hinchazón. Es decir, los rastros son muy mínimos y hay que observar con gran detenimiento al paciente, para poder notarlos.

Es preciso resaltar, la vuelta a las actividades diarias puede ser una semana después de la intervención quirúrgica, pero lo más recomendable es esperar hasta las dos semanas. Siempre evitando hacer cualquier ejercicio físico o actividad intensa, especialmente los deportes de contacto.


Cuidados después de la cirugía de nariz

Como sucede con cualquier cirugía plástica o procedimiento estético, es fundamental garantizar un conjunto de cuidados después de la cirugía de nariz. Es preciso seguir algunas pautas, cumplir con ciertas medidas para garantizar el adecuado proceso de recuperación.


Disminuir la inflamación causada por la rinoplastia

El mejor cuidado al respecto es aplicar hielo, ya que ayuda a reducir el edema y la inflamación, también funciona como un anestésico. En este sentido, es preciso poner compresas frías, especialmente los dos primeros días, ya que la inflamación suele presentarse a partir del tercer día.

Estas compresas se deben poner alrededor de la nariz y cerca de los ojos, también en las mejillas y en la frente, pero siempre cuidando de no mojar el área de la nariz de manera directa, ya que podría tener efectos contrarios. También es primordial reducir el consumo de sodio, esto ayuda a disminuir la hinchazón con mayor rapidez.


Evitar la exposición al sol

Los rayos del sol pueden aumentar y generar inflamación y esto a su vez, posterga el proceso de recuperación. Por ello es recomendable utilizar pantalla solar con factor de protección FPS 30 y sombreros.

De lo contrario, también podrían producirse cambios irregulares de color en la piel de la nariz. De cualquier manera, lo más recomendable es evitar la exposición al sol durante los 60 días después de la rinoplastia.


No usar maquillaje en los 7 días posteriores

El maquillaje también se debe evitar durante los 7 días después de la rinoplastia, es fundamental mantener la zona completamente limpia y sin ningún producto que pueda interferir en la recuperación.

Etiquetas: rinoplastia