Con motivo de la celebración, mañana 13 de mayo, del Día del Niño Hospitalizado, el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud, en colaboración con la Fundación Quirónsalud, publican el cuento "1,2,3… a dormir. La historia de la operación de Neri".

El cuento surge de una idea de la Dra. Mary Hady Hidalgo, anestesióloga adjunta de este departamento, quien observó la necesidad de crear un material específico dirigido a los niños, dados los múltiples beneficios que se asocian a una buena preparación antes de una intervención quirúrgica: menor ansiedad, menor dolor, menor necesidad de fármacos, estancia hospitalaria y postoperatorio más cortos, entre muchos otros.

La historia relata todo el proceso al que se somete un niño desde que recibe un diagnóstico por parte de su pediatra, le deriva al cirujano y preparan el plan a seguir, pasando por la intervención, haciendo especial hincapié en la anestesia y finalizando con la recuperación y alta del paciente.

La obra ha contado con la colaboración del Departamento de Pediatría y Equipo de Psicología Infanto-juvenil y el Servicio de Psicología de la Unidad de Patología del Crecimiento del mismo Hospital. Los laboratorios Abbvie han financiado la producción del cuento.

Desde hoy, el cuento podrá descargarse gratuitamente desde las webs de quironsalud.es y de toda su red de hospitales como una herramienta didáctica a disposición de familiares de pacientes pediátricos, profesionales sanitarios, educadores y cualquier persona interesada.

Un 60 % de los niños experimentan ansiedad significativa en el periodo preoperatorio y durante la inducción de la anestesia

Desde que el doctor Zeev N. Kain, experto internacional en el manejo clínico del miedo, la ansiedad perioperatoria y tratamiento de los niños sometidos a procedimientos médicos invasivos, publicó en 2002 que hasta un 60 % de estos niños experimentan ansiedad significativa en el período preoperatorio y durante la inducción de la anestesia, han surgido numerosos estudios que no solo corroboran dicha afirmación sino que subrayan la importancia de preparar a dichos niños y a sus padres previamente a la intervención quirúrgica. La preparación preoperatoria consiste en dotarles información comprensible en relación a todo el proceso, la cual puede materializarse de diversas maneras: libros, guías, cuentos, visitas al quirófano etc.

Tal y como indica el Doctor Kain, "a menudo, tal ansiedad prolonga la inducción de la anestesia. La ansiedad y el miedo preoperatorios también pueden ocasionar problemas de adaptación a nivel conductual en el postoperatorio (por ejemplo del sueño, trastornos alimentarios y la aparición de enuresis) que interfieren en el funcionamiento diario del niño."

Con acciones de este tipo, se pone de manifiesto el compromiso del grupo, de la fundación y de los profesionales de Quirónsalud por ser un referente en el ámbito de la salud y los hábitos saludables desde tres áreas de actuación: promoción de la investigación e innovación, acción social y, como en este caso, formación y divulgación dirigidas al conjunto de la sociedad y, en especial, a los pacientes y sus familias.

 Documento PDF Pincha aquí para descargar el libro completo (7.5 MB) (32 páginas)