Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Cómo debemos actuar con nuestros hijos durante la pandemia por Covid?. La Dra. Carolina López Martínez pediatra del HQS Clideba responde a nuestras dudas.

Últimamente se está hablando en los medios de comunicación del síndrome de Kawasaki vinculándolo a la Covid-19, pero ¿qué es el síndrome de Kawasaki?


Como nos indica la Dra. López Martínez, "el síndrome de Kawasaki no es nuevo, está descrito desde hace muchísimo tiempo, pero si es cierto que se están viendo casos de niños con shock, fiebre y malestar general, y que son cuadros que coinciden temporalmente con la epidemia de Covid-19, pero que pueden estar asociados a otros virus o bacterias diferentes al Covid-19 por lo que hay que llamar a la tranquilidad a los padres; pero es que además el tratamiento de este síndrome está muy bien definido y está siendo muy efectivo"

¿Cuáles son los síntomas en niños infectados por Covid-19?

"La enfermedad por Covid-19 en niños está cursando de forma leve y en muchos niños casi asintomática, con cuadros catarrales y un poco de fiebre, como si fuese una infección respiratoria de vías altas. Y aunque hay casos que se han complicado, por norma general la sintomatología es leve" no indica la Dra. López

¿Cuándo debe un niño acudir a las urgencias pediátricas?

"Los padres debemos estar atentos a cualquier síntoma de alarma en los niños, tanto por la Covid-19 o por cualquier otra patología como siempre los hemos hecho, cualquier síntoma que nos haga pensar que el niño no está bien como malestar general, mala coloración de piel y mucosa, aparición súbita de manchas en la piel que no desaparecen al presionar, fiebre que no cede con los antitérmicos habituales, dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso que no cede, vómitos y diarreas continuas. No debemos retrasar la consulta a urgencias, pues podemos ver niños que aguantan con dolor abdominal y son cuadros de apendicitis" nos recomienda la pediatra Dra. Carolina López.

¿Qué protocolos deben seguir los padres para llevar a los niños a urgencias?

Como nos indica nuestra pediatra Dra. López "en caso de sospecha de patología por Covid-19 se debe llamar al hospital, en el que los pediatras les atenderemos por teléfono o videollamada, indicándoles las medidas de asilamiento y tratamientos sintomáticos. En aquellos casos en que necesitemos ver presencialmente al niño, les indicamos a los padres que el menor debe venir al hospital con un único acompañante, en el que tenemos circuitos separados para urgencias pediátricas y con un circuito específico para los pacientes con sintomatología Covid, además facilitamos mascarillas e hidrogeles a los niños y acompañantes".

Seguimiento de las vacunas y los programas de control del niño sano hasta los 15 meses

Como nos explica la Dra. Carolina López "debemos seguir con una medicina preventiva y con los programas de control del niño sano, donde la vacunación y los controles de talla y peso se realizan en horarios diferentes".

¿Qué consecuencias tiene no seguir los controles y las vacunaciones de los niños?

Como nos alerta nuestra especialista "los pediatras estamos muy preocupados con lo que nos encontraremos después del estado de alarma, en el que muchos padres se están saltando las vacunas y los controles de los niños. Y es que las consecuencias de no atender una displasia de cadera, un retraso en el desarrollo o soplos que hay que derivar a cardiología, pueden ser muy graves".

¿Qué acciones está tomando el hospital Clideba para potenciar la seguridad clínica de los pacientes y los especialistas?

Tal y como nos indica la Dra. Carolina López "tanto Clideba como el resto de nuestros centros Quirónsalud son centros seguros en los que se han implantado medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, medidas de protección a pacientes en áreas comunes como mascarillas e hidrogeles desinfectantes, programa de testeo de anticuerpos (PCR) a todo el personal de nuestros hospitales y centros médicos disminuyendo el riesgo de contagio para profesionales y pacientes, así como cartelería en los hospitales y centros médicos para comunicar sobre las medidas de seguridad a los pacientes"

Medidas de protección en los niños

Sobre el uso de las mascarillas en niños, la Dra. López nos indica que "a partir de los 3 años es recomendable el uso de mascarillas, siempre y cuando el niño la use adecuadamente. Pero aquí lo mas importante es lavado de manos efectivo antes y después del paseo" finaliza la Dra. Carolina López Martínez.


….

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba

Etiquetas: Pediatría | Dra. Carolina López Martínez | Covid-19 en niños | Urgencias Pediátricas | Consultas Pediatría | Síndrome Kawasaki | Clideba | Quirónsalud | #EsteVirusLoParamosUnidos