Madrid 3 de junio de 2015.- El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, celebró durante los días 1 y 2 de junio, el I Curso Teórico Práctico de Proctología para Médicos de Atención Primaria y Urgencias.

El Curso ha sido organizado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HURJC y dirigido por el Dr. David Alías Jiménez, Jefe Asociado del Servicio y Coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal.

La proctología (del griego proktos -ano- y logía -ciencia-)

La proctología es un área de la cirugía colorrectal que estudia y trata las enfermedades del ano y el recto, y tiene una elevada prevalencia como motivo de consulta en los Centros de Salud, llegando, según algunos estudios realizados, a ser causa del 30-35% de las derivaciones que realizan los médicos de Atención Primaria.

Las patologías más representativas son hemorroides, fisura anal, abscesos y fístulas perianales, sinus pilonidal o condilomas.

Contenido del Curso

El Curso, que se compone de 10 horas lectivas -pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la CAM-, se ha desarrollado en doble jornada, el lunes 1 de junio con la parte teórica y el martes 2 con la práctica.

Durante el desarrollo del mismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre los Médicos de Atención Primaria y Urgencias con los Servicios de Cirugía General -y más concretamente con las Unidades de Cirugía Colorrectal- para un correcto manejo de los pacientes y el diseño de un circuito de derivación adecuado -revisando especialmente los criterios de derivación desde Atención Primaria-, aspectos antes que se han intentado mejorar durante la celebración de las jornadas.

Por lo que respecta a la parte teórica, el Curso ha contado con la participación de diversos profesionales -Especialistas en Cirugía General, Radiodiagnóstico y Dermatología y una Enfermera estomaterapeuta-, que manejan en la práctica diaria este tipo de patologías, y que han realizado un recorrido por la historia de la proctología, la anatomía funcional del canal anal, anestesia y control del dolor, la historia clínica, con un estudio de los signos y los síntomas y la importancia de una correcta exploración proctológica y una exposición sobre estudios complementarios -ecografía endoanal, manometría anal, TAC y Resonancia Nuclear Magnética-.

Por último, en la jornada del lunes los participantes tuvieron oportunidad de aclarar sus ideas acerca de las patologías más frecuentes.

En la jornada práctica, desarrollada el 2 de junio, los alumnos pudieron participar en un un taller de exploración con pacientes que padecen este tipo de patologías, pasando posteriormente a quirófano en la que diferentes cirujanos del Servicio les mostraron cómo se resuelven las intervenciones quirúrgicas, logrando obtener una visión práctica del problema y de las consecuencias de la cirugía, con el objeto de que puedan realizar un adecuado seguimiento del paciente en sus correspondientes Centros de Salud.

Alias y Duran

En la fotografía de izda. a derecha: Dres. David Alias Jiménez y Manuel Durán Poveda, Jefe Asociado y Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HURJC, respectivamente.