Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

"La demanda de Cirugía Plástica Estética crece un 20% en los dos últimos años en Euskadi"

Señala el Dr. Ruiz de Erenchun, jefe de servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, como Presidente del 52º Congreso SECPRE celebrado en Bilbao

Los ciudadanos vascos recurren cada vez más a la Cirugía Plástica Estética. En los dos últimos años, la demanda de intervenciones quirúrgicas estéticas en Euskadi se ha incrementado en torno a un 20%, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que celebra desde hoy y hasta el próximo sábado su 52º Congreso Nacional en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Las mujeres son, de forma mayoritaria, quienes más demandan este tipo de tratamientos, si bien, en paralelo a la superación del estereotipo social que consideraba la Cirugía Plástica Estética como un territorio exclusivamente femenino, cada vez más vascos pasan por el quirófano para modificar su imagen.

"En la actualidad, en torno al 10% de las intervenciones de Cirugía Plástica Estética en Euskadi se realizan a hombres. Aunque este porcentaje es reducido, hay que tener en cuenta que se ha triplicado en la última década, sobre todo por el aumento del poder adquisitivo y de la longevidad del público masculino", ha explicado el Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun, jefe de servicio del Hospital Quirónsalud Bizkaia y presidente del Comité Organizador del 52º Congreso de la SECPRE.


Aumento de pecho y liposucción, las operaciones más populares

Entre las mujeres de Euskadi, las operaciones más demandadas son las cirugías de mama, sobre todo las de aumento de pecho, pero también las de reducción y las de mastopexia o elevación de mamas. Son intervenciones que se practican principalmente a partir de los 50 años o en mujeres que han tenido hijos y quieren elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.

La segunda intervención más frecuente entre las pacientes femeninas es la liposucción, a la que siguen dos cirugías faciales -la blefaroplastia (cirugía de párpados) y la rinoplastia (retoques en la nariz)-, con la abdominoplastia (extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y corrección de la flacidez muscular) en quinto lugar. Entre los ciudadanos vascos, por el contrario, la operación estética "estrella" es la liposucción, seguida de la blefaroplastia.

Cabe destacar que, con el auge de las técnicas de adelgazamiento y, en concreto, de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad, los cirujanos plásticos que ejercen en Euskadi han percibido en los últimos años un aumento de la demanda de cirugías postbariátricas.

Según ha comentado el Dr. Ruiz de Erenchun, "se trata de personas que, tras someterse a una cirugía para perder un peso considerable, presentan abdómenes y pechos descolgados y flacidez en otras zonas, sobre todo los brazos. Las intervenciones postbariátricas para corregir todo ello no eran muy comunes hace una década, pero hemos observado un repunte en los últimos cinco años y podemos estar operando actualmente a unos cuatro pacientes al mes por centro".

Tratamientos estéticos no quirúrgicos

La aplicación de toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico gozan también de una creciente popularidad, hasta el punto de que estos dos compuestos suponen juntos entre el 60% y el 65% del total de los tratamientos estéticos no quirúrgicos que se realizan actualmente en Euskadi.

En cualquier caso, se trate de intervenciones de Cirugía Plástica Estética o de tratamientos estéticos no quirúrgicos, el Dr. Ruiz de Erenchun ha advertido contra la proliferación de anuncios que, lindando con la publicidad engañosa, ofertan cirugías o tratamientos que no son llevados a cabo por cirujanos plásticos titulados y que, en consecuencia, pueden poner en riesgo la seguridad del paciente.

"Muchas veces -ha concretado-, los pacientes que quieren someterse a una intervención valoran en exclusiva el precio de la misma. Es necesario recalcar la importancia de que tengan en cuenta otros aspectos, como la cualificación profesional del médico o que la intervención se realice en un centro con todas las garantías sanitarias, pues de ello depende la calidad del resultado y la seguridad del proceso".