El Departamento de Pediatría de Dexeus pone en marcha la nueva Unidad integral de enuresis y trastornos miccionales del niño

El Departamento de Pediatría de Dexeus pone en marcha la nueva Unidad integral de enuresis y trastornos miccionales del niño

enuresiwebenuresiweb
15 de febrero de 2019
Hospital Universitari Dexeus
Pediatría y sus Áreas Específicas

El 10% de nuestros niños y niñas presentan dificultades para alcanzar la continencia urinaria, tanto en cuanto al control de esfínteres diurno (edad 2-4 años) como nocturno (5-6 años). El hecho de existir antecedentes familiares en algunos casos, a menudo conlleva que se trivialice la situación y no se ponga remedio, en espera de una resolución espontánea, que no siempre llega. Mientras tanto, la cronificación del trastorno afecta la autoestima del niño (miedos, culpa, vergüenza, aislamiento social) e interfiere con la dinámica familiar y el estilo de vida actuales.

La Unidad integral de enuresis y trastornos miccionales del niño está formada por médicos especialistas y profesionales de la salud de diferentes ámbitos (nefrología infantil, urología infantil, fisioterapia del suelo pélvico y psicología infantil juvenil). Es un espacio a disposición de aquellas familias que necesitan ayuda para que sus hijos / -as de 3-14 años alcancen la continencia urinaria diurna y / o dejen de mojar la cama durante la noche.

"Nosotros entendemos que el abordaje de la enuresis y los trastornos miccionales funcionales exige un diagnóstico precoz y tratamiento multidisciplinar, con estrategias bien definidas e individualizadas, que se adapten a las necesidades del niño y su familia" explica la Dra. Lorena Fdez. Liarte, pediatra especialista en nefrología pediátrica y coordinadora de la unidad.

¿Qué trastornos se tratan en la Unidad Integral de Enuresis y Trastornos miccionales del niño?

  • Enuresis nocturna monosintomática (sin síntomas diurnos)
  • Enuresis nocturna no monosintomática (con síntomas diurnos)
  • Disfunción del vaciamiento del tracto urinario inferior
  • Vejiga hiperactiva
  • Incontinencia de la risa
  • Infecciones de orina recurrentes asociadas a trastornos miccionales
  • Reflujo vesicoureteral persistente secundario a trastornos miccionales
  • Sospecha de patología orgánica (por ejemplo. Vejiga neurogénica)
  • Estreñimiento refractario a tratamientos habituales
  • Trastornos miccionales en grupos de riesgo psicológico o con problemas del neurodesarrollo

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo