deporte_vit"No conviene consumir productos nuevos el día de la competición por el riesgo de que no sean bien asimilados, causen dolor abdominal, vómitos o diarrea y arruinen toda la preparación previa. Es muy importante que los geles se tomen solo con agua, pues de lo contrario pueden producir más deshidratación, dolores en la zona abdominal y diarrea por la fermentación en el intestino de los azúcares presentes en su composición" matiza el internista de Quirón Vitoria.


De igual forma, una sobrehidratación, es decir, beber más líquidos de los que el cuerpo necesita, resulta muy dañino, ya que provoca "calambres, niveles bajos de sodio en sangre (hiponatremia), lo que genera problemas musculares, cardiacos y cerebrales", confirma el doctor García Ruiz.


Para evitar estos riesgos el especialista aconseja aumentar la ingesta de líquido durante la prueba, a intervalos regulares cada 15-30 minutos, aunque no se tenga sed, pues cuando esta aparece ya existe un cierto grado de deshidratación.


En cuanto al estado físico de los deportistas al finalizar la competición varía mucho, pues, según señala el doctor García Ruiz, "depende de muchos factores como la genética, cómo ha sido la preparación del atleta, de cuánto han forzado la maquinaria, de si ha asimilado bien los avituallamientos o no, etc. Aunque, por lo general, los participantes suelen presentar síntomas de deshidratación, sensación de cansancio extremo, vómitos, escalofríos y mareos".


En estos casos, el tratamiento indicado tras concluir la prueba es suero por vía intravenosa (desde medio litro hasta dos litros) y reposo para, posteriormente, comenzar a beber líquidos e ingerir alimentos. Para quienes han finalizado la competición en mejores condiciones se recomienda hidratación a base de distintos tipos de líquidos, como agua, bebidas isotónicas, zumos e, incluso, batidos que incluyan carbohidratos y proteínas para favorecer la recuperación, algo de comida y mucho descanso.


Según el especialista de Quirón Vitoria, es recomendable "realizar ejercicios de estiramiento, pasadas unas horas tras la finalización de la prueba, para prevenir posibles lesiones musculares, contracturas y sobrecargas, debidas al acortamiento que sufre la musculatura por las contracciones musculares repetidas".


Unidad de traumatología
Hospital Quirón Vitoria es centro de referencia en el País Vasco en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Es pionero en la aplicación de tratamientos y terapias orientadas a que el deportista se reincorpore lo antes posible al entrenamiento.

El centro sanitario alavés recomienda la práctica deportiva responsable para cuidar la salud y prevenir enfermedades.