Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La no detección a tiempo del glaucoma conduce a la ceguera irreversible

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, no presenta síntomas alarmantes

Pincha aquí para ver vídeo sobre el glaucomaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El servicio de oftalmología del hospitale Quirónsalud Sagrado Corazón, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma que se celebra mañana, día 12 de marzo, recuerda que un diagnóstico precoz de la enfermedad conlleva un mejor pronóstico, llegando a evitar una ceguera irreversible por atrofia del nervio óptico.

Según los especialistas, las revisiones están recomendadas a partir de los 40 años, especialmente en los casos de quienes tengan antecedentes familiares ya que esta enfermedad tiene factores hereditarios.

El jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, doctor Francisco Martín Leal afirma que actualmente hay "diferentes procedimientos mínimamente invasivos que ofrecen nuevas y valiosas oportunidades para el control de la presión intraocular, presentándose como alternativas válidas para el manejo de determinados casos de glaucoma". Del mismo modo, señala que "la esclerectomía profunda no perforante (EPNP) y un nuevo implante (XEN) están dando magníficos resultados en el control tensional con mínimos riesgos".

El doctor Francisco Matín Leal, destaca que normalmente el glaucoma es detectado en consulta dentro de las revisiones rutinarias "la primera prueba que se realiza es la tonometría que consiste en la medida de la presión intraocular" afirma el especialista que continúa "en el caso de detectar una hipertensión ocular, alteración característica del glaucoma, se realizan otras pruebas diagnósticas que indican en qué fase evolutiva se encuentra la enfermedad". A partir de ese momento el especialista indica un tratamiento para normalizar la tensión ocular y frenar el avance de la enfermedad.

¿En que consiste el glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico de forma progresiva y en ambos ojos y se manifiesta por la alteración de la presión intraocular (PIO), produciendo una reducción del campo visual de manera progresiva. Para esta enfermedad no existe una causa clara, pero tienen un peso muy importante los factores hereditarios y otras patologías oculares secundarias que precipitan su aparición.

El glaucoma se detecta en las revisiones de oftalmológicas rutinarias, ya que se trata de una enfermedad muy silenciosa. La primera prueba que suele realizarse es la tonometría, para buscar la alteración de la presión intraocular. En el caso de detectarse, se procede a realizar otras pruebas para indicar en qué fase evolutiva se encuentra la patología.

Actualmente existen procedimientos mínimamente invasivos que ofrecen nuevas oportunidades para el control de la presión ocular y por lo tanto disminuyen notablemente el avance de esta enfermedad.

¿Cúal es su prevalencia?

La prevalencia universal está entre el 0.5% y el 2% de la población a partir de los 40 años y llega al 7-8% a los 80 años.

Causas de la enfermedad

No existe una causa clara ni única del desarrollo de esta enfermedad, pero hay factores hereditarios (es más frecuente si existen familiares con glaucoma), circunstancias precipitantes, como la toma de fármacos (corticoides), y otras patologías oculares que secundariamente la desencadenan.