Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales y un elevado porcentaje de muertes prematuras, en gran medida evitables. Para promover acciones preventivas y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la lucha contra estas dolencias, la doctora Anna Medvedeva, responsable de la Unidad de Atención Primaria Personalizada del Hospital Quirónsalud Marbella, dirige un curso teórico-práctico para prevenir y detectar precozmente posibles casos de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular. El taller, abierto al público, tendrá lugar mañana, martes 24 de noviembre, a las 18.00 horas, en el salón de actos del centro. A la misma hora del jueves, día 26, la doctora repetirá el taller para público ruso.

La diabetes se traduce en un aumento de los niveles de glucosa en sangre y se clasifica en distintos tipos: diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, diabetes gestacional y otros. Según la doctora Medvedeva, "es una de las enfermedades más frecuentes en la clínica humana (por encima de un 5%)". Entre las complicaciones agudas relacionadas con esta patología, destaca que "hay que prestar especial atención a la interacción con enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en relación con la diabetes".

Una dieta sana, actividad física y la desmitificación de la insulina son aspectos imprescindibles. La doctora del Hospital Quirónsalud Marbella también recomienda que se consulte al médico ante la presencia de síntomas relacionados con la diabetes, como sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre y pérdida de peso injustificada.