• El trabajo ganador, de la doctora Gloria Álvarez-Llamas, pretende identificar un panel de proteínas y metabolitos en orina que anticipen el riesgo cardiovascular de los pacientes renales, puesto que las alteraciones cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en enfermedad renal crónica.
  • Con este galardón, IDCsalud busca potenciar los proyectos de investigación sanitaria aplicada o traslacional, multidisciplinares, en los que participen diferentes centros del grupo y liderados por jóvenes profesionales.


Entrega Dr.AvendañoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Comisión de Evaluación del Consejo Asesor de Investigación de IDCsalud, formada por los doctores Antonio García García, Luís Hernando Avendaño, José María Mato de la Paz, Joan Rodés Teixidor y Santiago Rodríguez de Córdoba, reunida el pasado 17 de febrero, decidió otorgar el Premio de Investigación IDCsalud ‘Dr. Hernando Avendaño’ en su primera edición a la doctora Gloria Álvarez-Llamas, del grupo de Inmunoalergia y Proteómica perteneciente al área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, por su proyecto ‘Perfil proteómico y metabolómico asociado a riesgo cardiovascular en orina de pacientes con y sin enfermedad renal crónica. Sentando las bases de una predicción temprana’.

El Premio de Investigación IDCsalud ‘Dr. Hernando Avendaño’, de periodicidad anual y con una dotación económica de 20.000 euros, apoya a trabajos pioneros desarrollados por investigadores jóvenes que, integrando la actividad científica de los diferentes centros de IDCsalud, puedan concretarse en proyectos innovadores, competitivos y con un componente claramente traslacional que facilite su llegada a la clínica.

Dra.Alvarez LlamasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl proyecto ganador se fundamenta en estudios preliminares realizados por los propios investigadores, y trata de definir un panel de proteínas y metabolitos en orina que anticipen el riesgo cardiovascular en pacientes renales, ya que se ha demostrado que las alteraciones cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en enfermedad renal crónica. Para ese diagnóstico precoz se emplearan los últimos avances en tecnologías proteómicas y metabolómicas, que permiten visualizar los cambios fisiopatológicos que están teniendo lugar en las proteínas y los metabolitos del paciente con síndrome cardio-renal. Entre los aspectos que han distinguido el trabajo, destaca su diseño claramente multicéntrico y multidisciplinar, su interés traslacional y sus resultados potencialmente innovadores.

En cuanto a la ganadora del premio, la doctora Álvarez-Llamas, la Comisión de Evaluación del Consejo Asesor de Investigación de IDCsalud destaca que "es una investigadora joven con un currículo que le augura un futuro prometedor. Cuenta además con el respaldo de un equipo de investigadores que han mostrado experiencia y solvencia en el campo de la proteómica".

La creación del galardón pretende reconocer y agradecer la dedicación del doctor Luis Hernando Avendaño a la Fundación Jiménez Díaz, de incalculable valor intelectual y siempre leal y comprometida, prestando innumerables servicios en sus tres facetas: asistencial, docente e investigadora, desde 1956, destacando la implantación de la especialidad de Nefrología en España en 1962. El doctor Hernando Avendaño es el presidente del Consejo Asesor de Investigación de IDCsalud.


Sobre IDCsalud

El grupo IDCsalud, líder en España en prestación de servicios sanitarios, gestiona 27 centros hospitalarios en cuatro comunidades autónomas y cuenta con una plantilla de más de 9.000 profesionales para desarrollar su actividad. La labor asistencial de IDCsalud cubre todas las especialidades médicas, destacando en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y oncológicas. Los centros que gestiona, en los que, desde 2003, se han invertido más de 500 millones de euros, disponen de instalaciones y equipamientos para diagnóstico y tratamiento con tecnología de vanguardia.