Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El diagnóstico multidisciplinar del Alzheimer ayuda a discriminarlo de otras patologías curables

Las especialistas del Servicio Integral de Neurociencias del Hospital Quirónsalud Murcia, destacan la importancia del diagnóstico multidisciplinar de los pacientes que presentan demencia ya que una de cada diez personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presenta una hidrocefalia crónica del adulto asociada y cuya causa es reversible.

La doctora Verónica Giménez de Béjar, neuróloga de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Servicio Integral de Neurociencias de Quirónsalud Murcia, destaca la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia. Se calcula que un 10% de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto asociada. El 100% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer se beneficiarían de una valoración multidisciplinar que permitiera poner de manifiesto la existencia de otro tipo de enfermedades con pronóstico muy diferente, como la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz y que en algunos casos se presenta asociada al Alzhéimer.

Las alteraciones cognitivas y conductuales de los pacientes con hidrocefalia crónica de adulto incluyen una serie de cambios mentales, caracterizados por una alteración inicial de la memoria. "De manera progresiva," explica la neuróloga, "a las alteraciones de memoria se añaden alteraciones en diversas capacidades cognitivas como las funciones ejecutivas, velocidad en el procesamiento de la información, praxis constructiva, funciones visuoespaciales y cambios en el comportamiento." La especialista recalca la importancia de la ayuda de un equipo multidisciplinar ante los primeros síntomas para revertir y recuperar cuanto antes a la persona afectada.


Cómo mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes


Gracias a equipos multidisciplinares especializados y punteros como el disponible en el Hospital Quirónsalud Murcia los pacientes acceden a un tratamiento inicial temprano que retrasa la evolución de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, además de discriminar aquellos con una causa tratable como la hidrocefalia crónica del adulto.

La hidrocefalia consiste en la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. "Esta acumulación", explica la doctora Sandra Rodríguez Barceló especialista en neurocirugía de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Servicio Integral de Neurociencias Quirónsalud Murcia, "provoca que los espacios del cerebro llamados ventrículos se dilaten y produzcan una disfunción cerebral, provocando un deterioro cognitivo que con frecuencia asocia alteraciones en la marcha y/o en la continencia de esfínteres. De manera que, a veces, se puede confundir con una enfermedad de Alzhéimer. Gracias a un diagnóstico correcto, unido a un tratamiento oportuno, podemos revertir sus consecuencias".

En cuanto al tratamiento, la hidrocefalia precisa la colocación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen o al corazón donde puede ser absorbido. "Aunque el éxito de esta intervención quirúrgica varía de una persona a otra, suele tener una tasa de resultados de entre el 50 y 90 por ciento de mejoría en los síntomas del paciente, favoreciendo una buena calidad de vida", aclara la neurocirujana, "así también, es primordial la estimulación neurocognitiva en la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias, con el fin de mantener las funciones cognitivas el mayor tiempo posible"


Una Unidad Integral de Neurociencias única en la sanidad privada de la Región


La Unidad Integral de Neurociencias del Hospital Quirónsalud Murcia destaca por su estructura multidisciplinar y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente donde la colaboración de los especialistas de diferentes ámbitos permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y un tratamiento personalizado.

La unidad está dirigida por las reputadas doctoras Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía y Verónica Giménez de Béjar, cuyo objetivo principal es estudiar al paciente desde los múltiples ángulos: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neurorradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso. Este equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta para acceder a un tratamiento inicial temprano que retrase la evolución de la enfermedad y discriminar aquellos con una causa tratable.

A su vez, la unidad está dotada por un equipamiento puntero para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurológicas como la Resonancia Magnética con Estudio de Flujo, indicada para el estudio dinámico de flujo de líquido cefalorraquídeo, especialmente utilizado para casos de hidrocefalia y la monitorización continua de ondas de presión intracraneal

Etiquetas: alzheimer, neurociencias, Quirónsalud Murcia, hidrocefalia