Sabemos de la incidencia de los cánceres ginecológicos y, en especial, del cáncer de mamá, que es el más frecuente en las mujeres. Así, en España se diagnostican 26.000 nuevos casos cada año y lo acaba padeciendo una de cada ocho mujeres, lo que significa que dentro de nuestro entorno es fácil encontrar a alguien afectado. "En este sentido, debemos insistir en la trascendencia de las revisiones ginecológicas anuales, que nos van a permitir hacer un diagnóstico más precoz de la enfermedad, para así poder ofrecer un mejor tratamiento y conseguir mayores tasas de supervivencia", subraya la doctora Carmen Pingarrón Santofimia (@cpingarrons), especialista en oncología ginecológica que coordina uno de los equipos de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).

Dra. Carmen Pingarrón

En los últimos tiempos, recuerda la doctora Pingarrón, la tendencia ha sido la de efecuar cirugías de mama cada vez más conservadoras, extirpando solamente el tumor; en cuanto a los ganglios axilares, se emplea la técnica del ganglio centinela, que consiste en localizar el primer ganglio donde irían las células cancerosas, desde la mama, y extirpar uno o dos ganglios, en lugar de hacer una linfadenectomia completa de axila. "Este procedimiento, obviamente, redunda en un menor número de complicaciones, en una mejora de la estética y en una mejor aceptación de la enfermedad por parte de la paciente", subraya la especialista.

A su juicio, hay que insistir en la importancia de las pruebas de imagen, como las mamografías, las ecografías de mama, las resonancias magnéticas, etc., que son las que finalmente dan el diagnóstico más precoz, para de esta forma obtener los mejores resultados. "Es cierto que la autoexploración mamaria no debe abandonarse, pero en sí misma no puede ser considerada como suficiente, sino que debe venir apoyada por lo métodos de imagen señalados", continúa la doctora del Hospital Quirónsalud San José.

Aunar esfuerzos para combatir y vencer el cáncer de mama

"Es importante que unamos esfuerzos para combatir el cáncer de mama, que trabajemos juntos ginecólogos, radiólogos, oncólogos, anatomopatólogos para dar el mejor enfoque a cada caso, tal y como hacemos actualmente, presentando a cada paciente en el comité de tumores para así entre todos brindarle la orientación más idónea posible", incide la doctora Pingarrón, quien también pone el acento en la ayuda, la información y las nuevas técnicas: "Dar mucho apoyo psicológico a las pacientes, aportarles toda la nueva información que tenemos a nuestro alcance e incorporar a nuestras prácticas tradicionales todas las nuevas tecnologías -los test genéticos o los nuevos marcadores en sangre, que actúan como predictores del cáncer de mamá antes de que aparezca en las imágenes radiológicas- forma parte ya de las obligaciones de los facultativos".


Etiquetas: Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Cáncer de mama, Doctora Carmen Pingarrón Santofimia, Ginecología y Obstetricia, Oncoginecología, Hospital Quirónsalud San José,