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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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Diez sencillos pasos ayudan a mantener un sueño más saludable

El Hospital Quirónsalud Toledo se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sueño bajo el eslogan "sueño regular para un futuro saludable"

La doctora Ana Teijeira recopila en una decena de pautas las principales recomendaciones para mantener un sueño más saludable

Toledo. 19 de marzo de 2021. La Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society) celebra este 19 de marzo del 2021 la decimocuarta edición del Día Mundial del Sueño (World Sleep Day). doctora-ana-teijeira-neurofisiologia-unidad-sueño-toledodoctora-ana-teijeira-neurofisiologia-unidad-sueño-toledo

Esta celebración es una llamada a los especialistas en sueño para educar y recordar a la sociedad la importancia del sueño y su papel en la calidad de vida y la salud de las personas.

Este año el eslogan elegido para este día es Sueño regular para un futuro saludable y hace referencia a los beneficios de tener un sueño regular, según explica la doctora Ana TeijeiraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista de la Unidad de SueñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Toledo.

Múltiples estudios han demostrado que mantener un tiempo estable a la hora de acostarse por las noches y levantarse al día siguiente mejora la calidad global del sueño, tanto en niños como adultos y ancianos. "Las personas que presentan un horario de sueño regular tienen mejor estado de ánimo así como un óptimo rendimiento cognitivo, ya sea laboral o académico", continúa la especialista.

Hay que tener en cuenta que existen tres elementos para la correcta calidad del sueño: la duración, que debe ser suficiente (entre 7-8 horas para un adulto sano), la continuidad durante la noche, intentando evitar despertares que provoquen una fragmentación del sueño, y la profundidad del sueño, para que éste pueda ser reparador.

El sueño está relacionado con múltiples sistemas fisiológicos como la consolidación de la memoria, el control de la inflamación y del sistema inmune, la regulación hormonal y el óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular. Es por ello que, sostiene la doctora Teijeira, "un sueño insuficiente, de poca duración o mala calidad, puede asociarse a problemas en el funcionamiento de todos estos sistemas".

Cómo lograr un sueño saludable

La Sociedad Mundial del Sueño recomienda 10 sencillos pasos para mantener un sueño saludable:

  1. Realizar horarios fijos para acostarse y levantarse.
  2. Si se tiene el hábito de realizar una siesta diurna, debe ser menor de 45 minutos.
  3. No fume y evite el consumo de alcohol excesivo 4 horas antes de acostarse.
  4. Evite la cafeína, las bebidas energéticas o las sustancias excitantes 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y chocolate.
  5. No realice cenas copiosas, con condimentos picantes o muy azucaradas.
  6. Realice ejercicio físico de manera regular en horario diurno.
  7. Utilice una cama confortable.
  8. Procure tener una temperatura ambiente en el dormitorio agradable, con buena ventilación.
  9. Intente bloquear elementos que le distraigan del sueño, ruidos intensos o elevada luminosidad previo a dormir.
  10. Utilice la cama para dormir. No debe estudiar, trabajar o realizar actividades lúdicas en ella.