Cómo disfrutar de la Feria de abril sin sobresaltosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Feria de Abril es una de las fiestas más importantes que se celebran en Sevilla y a la que los sevillanos y los visitantes más horas dedican. Por eso,durante estos días de Feria es habitual que se alteren los horarios de comidas, se cometan excesos con las bebidas alcohólicas y se rompa el ritmo de vigilia y descanso, lo cual tras varios días afecta a los asistentes con la aparición de signos de fatiga y cansancio.


'Normalmente, no damos importancia a estos avisos y continuamos con la diversión; sin embargo, tras varios días podemos sentirnos afectados por los excesos de bebidas alcohólicas, los malos hábitos y desorden alimentarios, la falta de descanso y sueño, etcétera. A corto plazo, estos abusos pueden desembocar en trastornos como intoxicaciones etílicas y/o a veces hepatitis alcohólicas, gastritis y gastroenteritis agudas, y trastornos del sueño', advierte el doctor Celso Pareja-Obregón, especialista en Medicina Interna de Quirón Sagrado Corazón.


Así, en estas fechas se incrementa el número de visitas a las urgencias hospitalarias por patologías derivadas de estos excesos. 'Sin embargo ,y a pesar de algunos casos excepcionales', continúa el especialista, 'los sevillanos siempre han dado muestras de saber divertirse de una forma sana y alegre, de beber con moderación y de disfrutar inteligentemente de la Feria de Abril'. 'Lo ideal es no dar motivos al cuerpo para que aparezcan estas patologías, divertirnos pero conservando nuestra salud'



El doctor Pareja-Obregón señala, además, una serie de consejos para el caso de que nos encontremos con una persona con intoxicación etílica:

Cuanto más joven sea la persona, sus efectos serán más graves y el riesgo de hipoglucemia o coma etílico se incrementa. Siempre que haya alteraciones del estado de la conciencia del afectado, se debe trasladar al afectado a un centro hospitalario lo antes posible.

Nunca se debe provocar el vómito de una persona inconsciente, ya que existe el riesgo de ocasionar una aspiración de contenido gástrico en los pulmones. Se ha de avisar cuanto antes a los servicios médicos. Si aparecen vómitos se debe recostar al paciente en decúbito lateral izquierdo y facilitar la evacuación del vómito sin que queden resto en las vías aéreas.

Si el afectado está consciente y colabora, se le debe acostar o sentar en un sitio tranquilo, mantenerlo abrigado y hacerle ingerir líquidos azucarados y abundante agua.

• Es importante detectar los primeros síntomas de intoxicación etílica: inestabilidad, desequilibrio, mareos, lengua pastosa, etc., para dejar inmediatamente de beber. Este debe ser el momento del famoso 'caldo con yema' para reconfortar el estómago e ingerir luego un par de vasos de agua fresca.


Hábitos alimentarios


Por otro lado, los trastornos derivados del desorden alimenticio y el exceso de bebidas alcohólicas, pueden pasar factura a nuestra salud y a nuestro peso. Para evitar disgustos en la báscula y disfrutar de una buena Feria, Felipe del Valle, especialista en nutrición de Quirón Sagrado Corazón, nos ofrece un decálogo derecomendaciones (sobre todo a los más jóvenes) para hacer frente a cualquier trastorno derivado de las exageraciones de estos días:

1. Es importante comer algo antes de ir a la Feria para no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío.

2. Intercalar con relativa frecuencia agua fresca o algún refresco sin azúcar, para contrarrestar los efectos del alcohol.

3. Realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), así contrarrestaremos los efectos negativos del exceso de alcohol

4. La dieta de estos días debe ser rica en hidratos de carbono (pan, cereales, legumbres, pastas y arroz) y frutas. Asimismo, el gazpacho y el caldito son excelentes aliados.

5. Mantener una buena hidratación, ya que el alcohol se metaboliza en el hígado y este proceso consume agua y glucosa de la sangre. Así, es recomendable beber entre 2-3 litros de agua al día para compensar las pérdidas derivadas del aumento de la actividad física y para una mejor metabolización del alcohol.

6. Dormir entre siete y ocho horas todos los días. El descanso y el sueño son necesarios para que el organismo funcione con normalidad.

7. Procurar no hacer mezclas de bebidas alcohólicas. Beber manzanilla es más saludable que el 'rebujito', pues el azúcar de los refrescos azucarados potencia los efectos negativos del alcohol.

8. Elegir alimentos como jamón serrano, cinta de lomo o pescados a la plancha, en lugar de los embutidos o el pescado frito. Estos últimos son más grasos y por tanto de mayor aporte calórico.

9. En los momentos en los que no se esté de Feria, es cuando debemos aprovechar para elegir alimentos especialmente ligeros, sobre todo verduras y frutas.

10. Un elemento clave de la Feria es el baile, sin duda una buena excusa para hacer algo de ejercicio estos días ya que aumenta el gasto calórico y compensa el exceso de ingesta en estos días festivos.

Consejos para la Feria de AbrilImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto