doctor_luis_martiImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl doctor Luís Martí Bonmatí, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Hospital Quirón Valencia, es nombrado miembro honorífico del Congreso Asiático de Radiología Abdominal, convirtiéndose en el primer español en conseguir este honor. Durante su discurso de investidura, el doctor destacó la importancia de los estudios de cuantificación en radiología abdominal y el avance que éstos suponen para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.


La imagen por resonancia magnética puede evidenciar anormalidades en un tejido antes de que el paciente presente síntomas, permitiendo también el seguimiento del efecto del trata-miento. Los biomarcadores de imagen para la cuantificación de la concentración tisular de compuestos como grasa, agua y hierro pueden considerarse como biopsias virtuales debido a su inocuidad, buena sensibilidad, y alta correlación con el análisis patológico.

Gracias a la aparición de la imagen digital, en la actualidad puede obtenerse información de relevancia médica que no era perceptible a simple vista cuando se analizaban las imágenes radiológicas. La evolución hacia entornos completamente digitales y la implantación de plataformas de posproceso con cuantificación y análisis paramétrico de las imágenes médicas, han revolucionado la medicina. La computación permite extraer de los órganos analizados medidas físicas, químicas y biológicas, que se comportan como biomarcadores de imagen. Estos parámetros se relacionan (su presencia indica una alteración y su magnitud la progresión) con una lesión o una predisposición a sufrirla, y ofrecen una información complementaria muy útil al diagnóstico radiológico tradicional de cara a gradar las enfermedades de forma más exacta o evaluar la eficacia de los tratamientos.