Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El doctor Pablo Calderón López psiquiatra del Hospital Quirónsalud Clideba nos habla en el programa de Cope “La Salud Persona a Persona” del trastorno límite de personalidad

En el programa semanal de divulgación médica "La Salud Persona a Persona" el doctor Pablo Calderónpsiquiatra del hospital Quirónsalud Clideba, nos habla sobre los trastornos límite de personalidad, su clasificación, síntomas, causas y tratamiento.

Tipología

"Aunque en Psiquiatría es un tema controvertido, algunos autores agrupan o identifican algunos rasgos específicos y realizar intervenciones sobre esos rasgos. Otras perspectivas intentan agrupan rasgos de personalidad en categorías o tipos patológicos. Estos son los más utilizados actualmente en la clínica psiquiátrica. Así, se establecen una serie de criterios que si se cumplen configuran una categoría de trastorno de personalidad. Nosotros en clínica utilizamos muy frecuentemente la clasificación de la Asociación de Psiquiatría Americana, la conocida como DSM que actualmente está en vigor su 5ª edición y que hacen la siguiente clasificación".


  • Grupo A, a rasgos generales son personas extrañas, con gustos excéntricos, actitudes extravagantes, suelen ser introvertidos y con tendencia a la soledad y con muchas dificultades en la vinculación, son personas desconfiadas.
  • Grupo B, personalidades con tendencia a ser muy dramáticos, muy emocionables, suelen ser extrovertidas y una característica principal es que son muy inestables en las relaciones interpersonales como en el funcionamiento social, como en la propia imagen o identidad de sí mismo, suelen ser personas muy impulsivas.
  • Grupo C, incluye a personas con tendencia a responder de una manera muy temerosa y con mucha ansiedad a las situaciones de la vida, muy inhibidas en las relaciones sociales y siempre se manejan con muchos conflictos intrapsíquicos interpersonales.

Síntomas

Los síntomas de los trastornos límites de personalidad pueden ser muchos, pero entre los principales destacan personas tendentes a reaccionar con mucha impulsividad, mucho pánico, ira, rabia y a establecer relaciones muy intensas pasando de una idealización de la persona a una devaluación de la misma en cuestión de momentos, con una estima muy distorsionada y muy inestable de sí mismo, con cambios de opiniones y de objetivos, tienen un mal control de los impulsos, pasan por periodos más o menos prolongados de vacío vital y aburrimiento. En situaciones de estrés sufren sensaciones paranoides, también es muy frecuente que estos pacientes tengan conductas autodestructivas e intentos de suicidio.

Causas

Entre las causas que pueden desencadenar un trastorno límite de la personalidad, se habla de factores que tienen que ver con la vulnerabilidad genética, aunque los estudios hablan que pueden haber rasgos del trastorno más que el trastorno completo como la impulsividad que pueden tener un componente ser hereditarios, la implicación de la serotonina en la modulación o control de los impulsos y por último factores psicosociales en los que se hace referencia a situaciones de negligencia parental o situaciones traumáticas como abusos emocionales, físico, sexuales cuando han sido niños.

Tratamientos

"El eje central sobre el que pivota el tratamiento en personas con trastorno límite de personalidad es la psicoterapia en sus diferentes modalidades, individual, familiar, grupal o multifamiliar".

El doctor Santos incide en la importancia de incluir a los familiares en la planificación terapéutica porque los familiares ayudan a los pacientes en su proceso de cambio y también porque ellos mismos van a necesitan cuidados psicoterapéuticos para llevar el tratamiento a un buen fin.

Hay muchos desarrollos y tipos de terapia, y aunque no hay estudios sobre las psicoterapias más indicadas en todos los pacientes por lo que hay que ir perfilando según los pacientes y el perfil sintomático para aplicar una u otra psicoterapia.

"Aparte de la psicoterapia, que es vital, se suelen utilizar psicofármacos como antidepresivos o antisicóticos para regular los síntomas y controlar los momentos de mayor impulsividad".

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba