enrique_perez_castro_webenrique_perez_castro_web


El doctor Enrique Pérez-Castro Ellendt, responsable de la Unidad de Litotricia y Endourología de la Clínica La Luz, ha sido distinguido con el prestigioso Premio Enrique Suender de la Sociedad Urológica MadrileñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen reconocimiento a su trayectoria y sus contribuciones al progreso de la urología madrileña en sus distintas facetas. El galardón se concede con carácter bianual.

Pérez-Castro revolucionó el mundo de la urología cuando, entre 1979 y 1980, inventó, desarrolló y patentó el ureteroscopio rígido, un instrumento permitió acceder a amplias zonas del aparato urinario superior que hasta entonces habían estado vedadas a la visualización por parte del urólogo. Pérez-Castro, que es también el padre de diversos instrumentos quirúrgicos de la especialidad, vio reconocidos estos logros en 1984 por la Sociedad Internacional de Cirugía Urológica Endoscópica, que le concedió su medalla Bene Merenti Datur.

Creador de la Unidad de Litotricia Extracorpórea Renal de La Luz, pionera en España en el tratamiento de las piedras de las vías urinarias con ondas de choque, el doctor Pérez ha sido también director médico de la Clínica desde 1999 hasta 2011. Formado en Estados Unidos y Alemania, el doctor Pérez-Castro es miembro también de numerosas sociedades científicas de la especialidad.

El doctor Pérez-Castro consideró "un gran honor" la concesión de un premio como este, que supone un reconocimiento de todos sus compañeros de especialidad. Asimismo, estimó que la evolución de la urología madrileña en particular y española en general "ha sido prodigiosa" en las últimas décadas. "Creo que actualmente ambas están en el ranking en los primeros lugares del mundo en cuanto a calidad profesional", añadió.