Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El doctor Yosu Franco, experto en Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, firma invitada de Merck Fertilidad

Dr. Yosu FrancoDr. Yosu Franco


El Director de Laboratorio y Director Científico de la Unidad de Reproducción del Hospital Ruber Internacional, el doctor Yosu Franco, ha sido invitado por Merck Fertilidad, como experto en reproducción asistida para compartir sus conocimientos en los temas más candentes en el área de la fertilidad.

El autor del artículo publicado recientemente, afirma que establecer un sistema de cultivo óptimo es crítico para el correcto desarrollo de embriones humanos y el éxito de un programa de reproducción. En los últimos años se ha producido un progreso en la mejora de los medios de cultivo, y el desarrollo de una nueva generación de incubadores que se han adaptado a las necesidades de un programa de Fecundación in vitro. "Los embriones humanos pueden ser cultivados hasta estado de blastocisto, donde se sabe que la tasa de implantación de los mismos corresponde a un 50,1% en comparación con embriones de división 30,1%", afirma el doctor en biología molecular. Este conocimiento ha provocado el desarrollo e implementación de los sistemas time-lapse con el consecuente crecimiento de la utilización de medios únicos frente a los medios secuenciales donde no existe un consenso sobre su uso, así como su eficiencia y mejora en los resultados. Según el experto, las ventajas del medio único sí que establecen un potencial de reducción en el manejo celular, una reducción del estrés ambiental, así como de coste. "Esta controversia se junta con la utilización de humedad en los nuevos incubadores, donde la mayoría de los sistemas time-lapse utilizan un sistema de incubación seco. "Es por ello que en vista de las alternativas y diferentes resultados se muestran a continuación algunos artículos más relevantes donde se presentan las mejores alternativas, así como las ventajas que puedan ayudar a tomar la mejor decisión a la hora de adaptar las condiciones de nuestros laboratorios", concluye Yosu Franco.

Los artículos recomendados por el autor son los siguientes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32083189/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5574647/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://doi.org/10.1007/s10815-018-1195-4Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

http://dx.doi.org/10.1016/j.fertnstert.201511.038Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.rbmojournal.com/article/S1472-6483(19)30232-9/fulltextEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials, con presencia en 66 países del mundo y de la que forman parte más 57.000 empleados.

Etiquetas: FIV | Unidad de Reproducción Asistida | Dr. Yosu Franco | Merck Fertilidad