La investigadora Carmen Ayuso García, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (IIS-FJD), ha recibido el premio a la investigación FUNDALUCE 2015, otorgado por la Fundación de Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE).

El acto de entrega tuvo lugar este viernes, en el marco de las XVIII Jornadas de Investigación de la Federación de Asociaciones de Afectados de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y FUNDALUCE, que se han celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz bajo el lema "Trabajo en red, fortalece la Investigación", con la colaboración de la ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y CIBERER. Las jornadas fueron inauguradas por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.

FOTO_1

La doctora Ayuso (en el centro, con vestido verde), junto con ponentes a las jornadas y el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina (a la derecha).

Con este premio, FUNDALUCE pretende ayudar a financiar el proyecto de investigación denominado "Implicación del Gen USH2A en la patogénesis de la ARRP y el UHS2. Papel de la mutación p.C759F", presentado por el grupo de investigación del IIS-FJD en colaboración con el grupo del doctor José María Millán, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, con el objetivo de descubrir las causas que provocan las diferentes Distrofias Hereditarias de Retina (DHR).

Antes de iniciarse la Jornada, el IIS-FJD, FARPE y FUNDALUCE renovaron el convenio que mantienen con el fin de contribuir al desarrollo social de proyectos científicos e impulsar la búsqueda de nuevas vías de investigación y progreso tecnológico, cultural y académico en el área de las DHR, al tiempo que se fomenta el crecimiento de proyectos solidarios en este ámbito.

FOTO_2

La doctora Ayuso recibe el galardón de manos de Germán López Fuentes, presidente de FARPE y FUNDALUCE.

En cuanto a la jornada, incluyó una Mesa de Investigación que fue moderada por el doctor Millán Salvador, director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia. En la misma intervino la doctora María Isabel López Molina, médico adjunto del Servicio de Oftalmología del HUFJD, que trató sobre los 25 años de experiencia de la Unidad de Oftalmogenética del Hospital.

Por su parte, la doctora María Elena Rodríguez González-Herrero, investigadora del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y ganadora del premio FUNDALUCE 2014, dio a conocer las últimas novedades sobre los ensayos clínicos realizados en pacientes con retinosis pigmentaria con células madre mononucleadas de médula ósea. La última ponencia correspondió a la doctora Ayuso, que explicó en detalle el proyecto ganador del premio FUNDALUCE 2015.

FOTO_3

Germán López Fuentes (izquierda), la dra. Ayuso y Juan Antonio Álvaro de la Parra, director gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud.


El acto, que concluyó con un turno de preguntas, convocó a un gran número de asistentes entre pacientes, médicos, investigadores, becarios y estudiantes, entre otros.

FOTO_4

Asistentes a las jornadas


El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.