Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Dos proyectos para mejorar la ablación de la fibrilación auricular dirigidos por el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon recibirán financiación internacional

Para ofrecer la mejor atención posible, la investigación supone siempre un importante pilar. Este es un principio que tienen claro en el Instituto del Corazón Teknon, que trabaja de forma constante para mejorar las intervenciones que en él se ofrecen y ser un centro de referencia en los tratamientos cardiológicos. Bajo ese principio se encuentran los esfuerzos para validar el uso de una nueva plataforma de postprocesado de imagen cardiaca con la que mejorar los resultados de la ablación de la fibrilación auricular.

En este sentido se enmarcan dos nuevos proyectos liderados por el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, que han logrado financiación internacional de la industria. "Se trata de ayudas competitivas para las que se ha tenido que superar un exigente proceso de filtrado y que buscan apoyar estudios en los cuales los investigadores llevan la iniciativa. No son fondos públicos, pero igualmente hay que superar unas convocatorias, y pone de relieve el trabajo de investigación que llevamos a cabo en nuestro centro",explica el Dr. Antonio Berruezo, especialista en arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon. Para llevar a cabo ambos estudios se contará con más de trescientos pacientes.


El primer proyecto que se realizará consiste en un estudio multicéntrico en el que participan centros tanto europeos como de Estados Unidos, dirigido por el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, que contará con una financiación que puede llegar a alcanzar los 350.000 euros. Este estudio buscará comprobar si una nueva plataforma de postprocesado de imagen cardiaca obtenida mediante tomografías axiales computarizadas (TAC) consigue mejorar los resultados de la ablación de la fibrilación auricular.


Este nuevo software ha sido desarrollado en los últimos años en el Centro Médico Teknon en conjunto con la compañía ADAS3D, contando con la aprobación para su uso tanto por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. "Buscaremos con nuestro ensayo demostrar que el uso de la nueva plataforma es capaz de mejorar la seguridad y la eficiencia, mantener o incluso mejorar la eficacia a largo plazo con respecto a los procedimientos actuales", comenta el Dr. Berruezo. Para llevar a cabo este ensayo se contará con la financiación de la compañía Circle Cardiovascular Imaging.


El segundo proyecto es un estudio monocéntrico que será financiado por Biosense, una empresa filial de Johnson & Johnson, que aportará cerca de 400.000 euros para su realización. En este caso lo que se buscará demostrar es que el uso de unos nuevos catéteres desarrollados por Biosense, junto con la nueva plataforma de software (ADAS3D), logra igualmente mejorar la seguridad y la eficiencia de la ablación. "En este caso esperamos demostrar como la utilización de nuestro software maximiza los resultados obtenidos con estos nuevos catéteres. Igualmente, además de mejorar la seguridad y la eficiencia, también creemos que a largo plazo es posible que incluso mejore su eficacia", añade el Dr. Berruezo.


Un problema muy común

La fibrilación auricular es la arritmia más común en España y en el mundo y es una de las causas más importantes de infarto cerebral, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y problemas cardiovasculares.

Es un trastorno del ritmo cardiaco que hace que los latidos del corazón sean irregulares, inapropiadamente rápidos y no adaptados a las necesidades del organismo. Este trastorno del ritmo da lugar, entre otras cosas, a que se formen coágulos en el corazón y que estos coágulos puedan producir embolias en el cerebro o en otros órganos.

Uno de cada cuatro adultos de edad media en Europa y Estados Unidos va a tener fibrilación auricular. La fibrilación auricular es cada vez más frecuente, debido en parte a una mejor detección y en parte a que los factores que predisponen a sufrirla, como la edad avanzada, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son cada vez más comunes en la población general.

Se estima que en el año 2030 habrá entre 14 y 17 millones de personas con fibrilación auricular en la Unión Europea, con entre 120.000 y 215.00 nuevos pacientes diagnosticados cada año.

La fibrilación auricular se puede tratar con fármacos antiarrítmicos o bien con ablación. Una ablación es un cateterismo cardiaco con el que se realiza un aislamiento de las venas pulmonares. La ablación tiene mejores resultados que el tratamiento farmacológico para prevenir nuevos episodios de arritmia. Los pacientes deben ser evaluados por un cardiólogo especialista en arritmias, quien les indicará cuál es la mejor opción de tratamiento.