Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Dr. Antonio De Lacy pionero en el uso de una técnica que mejora la recuperación postoperatoria en cirugía de esófago y estómago

El Dr. Antonio De Lacy, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), dentro del Hospital Quirónsalud, vuelve a ser pionero en una nueva tecnología que permite una mejor evaluación intraoperatoria que ayude en la toma de decisiones. Se trata del Verde de Indocianina, un compuesto soluble que se puede administrar por vía intravenosa o intraarterial. Una de sus principales utilidades es la de evaluar de forma intraoperatoria y fiable el correcto aporte sanguíneo de los tejidos implicados en la cirugía de esófago y estómago, usualmente para el tratamiento del cáncer.


El Verde de Indocianina ofrece numerosas ventajas que se traducen en menos complicaciones y una mejor recuperación postoperatoria. De hecho, existen múltiples estudios científicos que demuestran que esta económica y segura maniobra ha cambiado la decisión intraoperatoria en 1 de cada 10 pacientes, y ha disminuido entre 2 y 3 veces la incidencia de la incorrecta cicatrización de la anastomosis –las suturas que reconectan las partes intervenidas. El Dr. Lacy ha sido pionero en el uso de esta técnica y es referencia por sus resultados, siendo además quien más experiencia en su uso y mejores resultados acumula. A tenor de estos resultados, a día de hoy, otros grupos quirúrgicos del mundo ya utilizan también el Verde de Indocianina de forma rutinaria en todas las anastomosis digestivas.


Un referente en la cirugía de cáncer de esófago y estómago

La incidencia del cáncer de esófago y estómago está aumentando a nivel mundial, y especialmente en los países occidentales. Es la quinta enfermedad maligna más frecuente en el mundo, la sexta en España, y sin duda una de las más agresivas. Afortunadamente, existen múltiples líneas de investigación que actualmente permiten beneficiarse de tratamientos más que estudiados y aceptados. El pilar fundamental del tratamiento es la cirugía, con un papel cada vez mayor para la quimioterapia y la radioterapia.


En los últimos años, los avances que se han producido en el ámbito de la cirugía han permitido mejorar de forma sustancial sus prestaciones al tiempo que se reducían las complicaciones y se mejoraban los tiempos de recuperación. El Dr. Antonio De Lacy, que además de director del IQL en el Hospital Quirónsalud también es jefe de servicio del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona, ha sido uno de los pioneros en la utilización de tecnología innovadora mínimamente invasiva en la cirugía abdominal.


Sus conocimientos abarcan desde la patología colorrectal, la cirugía de la obesidad y, por supuesto, la cirugía del cáncer de esófago y estómago. Desde los años 90, él y su equipo han ido desarrollando la técnica de la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de estos tumores. Tras haber operado a cientos de pacientes solamente en cáncer de estómago y esófago, los resultados a corto y largo plazo obtenidos han sido extraordinarios, especialmente si tenemos en cuenta la importancia personal y a nivel sociosanitario que representan dichos tumores.


Menos complicaciones y mejor postoperatorio


Las acciones realizadas por las manos del cirujano tienen un impacto directo en los resultados postoperatorios del paciente. Basándose en esa premisa, el Dr. De Lacy ha ido optimizando cada paso de la técnica quirúrgica para extirpar el cáncer de esófago y estómago, buscando siempre una recuperación más rápida y con menos complicaciones para los pacientes que se sometían a la cirugía.


Inicialmente esta cirugía se realizaba mediante laparotomía –una cirugía abierta con gran incisión–, con mayores pérdidas sanguíneas y periodos postoperatorios prolongados. En manos del Dr. De Lacy esta cirugía se lleva a cabo mediante imágenes 3D de alta definición y con instrumental laparoscópico de última generación, permitiendo que el paciente se beneficie de una recuperación más rápida, con menor dolor postoperatorio, con cicatrices mucho más pequeñas y con menos infecciones.


La complicación más temida de la cirugía del cáncer de esófago y estómago es la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica, entendiendo como tal la reconstitución de la continuidad digestiva. Tras extirpar el tumor y el órgano o parte del órgano enfermo, el siguiente paso es volver a conectar el esófago restante con el intestino delgado. "Nuestro número de complicaciones es mucho menor al obtenido en centros de referencia internacionales. Si nos fijamos en la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica, esta disminuye más de un 80% respecto al resto de centros especializados –baja del 20% al 2%. La duración de ingreso suele ir de 4 a 7 días y, ante la ausencia de complicaciones, no existe ningún riesgo de necesitar una bolsa", explica el Dr. Antonio De Lacy.

La indicación principal de la cirugía de esófago y estómago es el tratamiento del cáncer, pero existen numerosas enfermedades "no-cancerosas" que también se operan de forma parecida. Así, los pacientes con hernia de hiato, reflujo gastro-esofágico o acalasia que requieran cirugía también pueden ser tratados de la misma manera y con resultados óptimos.


Dr. De LacyDr. De Lacy

Etiquetas: verde de indocianina | Lacy | cáncer de esófago