Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Dr. Ferran Pellisé se consolida como un referente en el uso de la inteligencia artificial para la cirugía de columna

El Dr. Pellisé, al frente del Barcelona Spine Institute (BSI) del Hospital Quirónsalud Barcelona, investiga el uso de la inteligencia artificial para ofrecer un tratamiento más especializado y adecuado a cada paciente

  • El Dr. Pellisé, al frente del Barcelona Spine Institute (BSI) del Hospital Quirónsalud Barcelona, investiga el uso de la inteligencia artificial para ofrecer un tratamiento más especializado y adecuado a cada paciente.
  • Así, ha liderado un estudio internacional en el que se ha analizado la evolución en la última década de las intervenciones quirúrgicas de escoliosis y en el que se ha visto como las complicaciones se reducían a la mitad en este tiempo.
  • El Dr. Pellisé también ha sido galardonado con el Hibbs Award por un estudio en el que ha mostrado la similitud de los efectos adversos de las cirugías de columna en pacientes ancianos y en población adulta en general.
  • El Hibbs Award es un premio concedido por la Scoliosis Research Society con el que se busca reconocer anualmente al mejor trabajo de investigación en cirugía de escoliosis.

La inteligencia artificial se está abriendo paso con fuerza cada vez más en la medicina. Gracias a su uso, los especialistas obtienen una gran ayuda a la hora de decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, lo que permite avanzar en el camino de una medicina personalizada y de precisión. El Dr. Ferran Pellisé, cirujano de columna en el Hospital Quirónsalud Barcelona y fundador y director del Barcelona Spine Institute (BSI), es uno de los profesionales que más se están destacando en la aplicación de estas tecnologías en el ámbito de la cirugía de columna, algo que le está valiendo para ser un referente a nivel internacional en este ámbito.

Así, recientemente, el Dr. Pellisé ha liderado un equipo internacional de investigación que ha publicado un análisis de la más amplia base de datos de pacientes adultos con desviación de columna. Este análisis ha sido publicado en la revista Journal of Neurosurgery, una publicación de referencia en el ámbito de la Neurocirugía. En él se aplicaron técnicas de inteligencia artificial para poder extraer conclusiones y con él se pretendía identificar tendencias en indicadores de calidad asistencial en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis del adulto, como complicaciones, reintervenciones e impacto en la calidad de vida de los pacientes con desviación.


Dr. Ferran PelliseDr. Ferran Pellise


Inteligencia artificial para una atención más personalizada

Para ello se utilizaron los datos de 2.286 pacientes que habían sido intervenidos desde 2010. Este estudio pone de manifiesto cómo la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a grandes bases de datos de pacientes para realizar un trabajo de investigación se traduce en una mejor y más personalizada atención médica ante una cirugía de complejidad, como es precisamente la de columna.

El estudio concluyó que, además de haber aumentado en un 100% el número de cirugías en la última década, la tasa de complicaciones se ha reducido a la mitad, pasando del 40 al 20%. "Debido al envejecimiento de la población, estas intervenciones han crecido enormemente ya que los pacientes reivindican poder mantener una vida activa a pesar de la edad, y muchas veces va a ser necesaria una cirugía compleja que no está exenta de complicaciones. Esta se beneficiará de la información y estudios surgidos de estas bases de datos, que por tanto presentan un enorme interés", explica el propio Dr. Ferran Pellisé, quien señala como los pacientes también se han beneficiado de la mejora en la capacitación de los cirujanos, los tratamientos y la medicación, así como de los avances en las técnicas anestésicas de los últimos años.

La enorme cantidad de información reunida de pacientes antes, durante y después de las intervenciones permite aplicar soluciones de inteligencia artificial y algoritmos para disponer de un conocimiento mucho más preciso sobre las cirugías, incluso antes de las intervenciones. Todos estos datos permiten conocer el origen de las posibles complicaciones y mejorar su prevención. La aplicación de mecanismos de inteligencia artificial a estas ingentes cantidades de información permite llevar a cabo predicciones muy específicas e identificar los escenarios más beneficiosos. Asimismo, con el tiempo, se reconocen los datos que predicen mejor las complicaciones, de tal manera que, aun con la incorporación de nuevos datos, se simplifica el proceso y la medición de riesgo, y se perfecciona el resultado.

"Aun así, a pesar de esta importante reducción, se sigue tratando de índices altos, las cirugías son complejas y, por tanto, posibilidad de anticipar los riesgos de posibles complicaciones sigue siendo clave", añade el Dr. Pellisé. No hay que olvidar que las escoliosis o desviaciones de columna son padecidas por hasta un 30% de la población mayor de 60 años y, aunque no siempre presentan síntomas, cuando lo hacen tienden a afectar la calidad de vida de manera considerable, en forma de dolor y pérdida de función.


Reconocimiento internacional a través del Hibbs Award

Pero el Dr. Pellisé no solo destaca en la investigación de la aplicación de la inteligencia artificial, sino que su trabajo le está consolidando a nivel internacional como uno de los mejores especialistas en la cirugía de columna. Una muestra de este prestigio internacional ha sido la reciente concesión de un Hibbs Award.

Se trata de unos prestigiosos premios que se otorgan en el marco del congreso anual de la Scoliosis Research Society –una sociedad médica con más de 50 años de historia y ejemplo en todo el mundo de las mejores prácticas e investigación en desviaciones de la columna–, con los que se pretende premiar el mejor trabajo de investigación en cirugía de escoliosis. En esta ocasión el trabajo premiado en el que ha participado del Dr. Pellisé ha sido escogido entre los más de 140 que fueron presentados.

El estudio que ha recibido el premio buscaba demostrar que la tasa de eventos adversos quirúrgicos en pacientes ancianos con deformidad espinal era similar a las tasas informadas para la cirugía en una población general con la misma patología, para lo que se observaron los eventos adversos durante un periodo de dos años después de la cirugía en más de 200 pacientes ancianos de 12 centros hospitalarios. "La idoneidad de la cirugía para pacientes con deformidad de la columna se basa en el balance adecuado entre los beneficios esperados y los riesgos de la intervención. Comprender, por tanto, estos riesgos es importante para permitir tanto a los médicos como a los pacientes poder tomar decisiones informadas", explica el Dr. Pellisé.