Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Dr. Handy El Sharif oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Clideba nos habla sobre el desprendimiento de retina: síntomas y tratamiento

La retina la parte del ojo encargada de transformar la energía lumínica en energía nerviosa que se dirigen a nuestro cerebro.


La retina es el órgano responsable de captar las imágenes que llegan al fondo del ojo compuesta por células receptoras de la luz (fotorreceptores) y por células que transmiten la energía eléctrica a nuestro cerebro (neuronas) a través del nervio óptico. La zona de máxima resolución visual se denomina mácula y se encuentra situada en el centro de la retina. El interior del globo está ocupado por una sustancia transparente y gelatinosa, llamada vítreo.

Síntomas

Los síntomas iniciales que pueden indicar la presencia de un desprendimiento de la retina son: visión de moscas volantes de aparición súbita, destellos y o una cortina que va aumentando en el campo de visión del ojo afecto. Es importante resaltar que estos síntomas no siempre traducen la presencia de un desprendimiento de la retina, sin embargo, es conveniente realizar una exploración del fondo de ojo.

¿Qué origina el desprendimiento de la retina?

El vítreo es un gel transparente que rellena el interior del globo ocular. Con la edad, el vítreo sufre un proceso de degeneración, quedando unas partes de él más líquidas, pudiendo colapsarse y desprendiéndose de la retina. Este proceso se denomina el desprendimiento del vítreo posterior y sus síntomas son la aparición de moscas volantes y, en ocasiones, destellos.

A pesar de ser muy común, y que normalmente el vítreo se separa de la retina sin originar problemas, en ocasiones puede ser peligroso, pues al colapsarse puede traccionar de la retina y desgarrarla originando una o varias roturas, a través de las cuales puede pasar fluido y provocar que la retina se levante de su posición habitual. Por tanto, si los desgarros retinianos no se tratan con láser, puede llevar a un desprendimiento de retina. De ahí la importancia de una revisión oftalmológica en caso de aparición de moscas volantes.

Existen determinadas condiciones que pueden incrementar la probabilidad de tener un desprendimiento de la retina: miopía, áreas de adelgazamiento en la retina periférica, historia familiar de desprendimiento de la retina, desprendimiento de retina previo en el ojo contralateral, traumatismo ocular o cirugía ocular complicada previa.

Tratamiento

El tratamiento de las enfermedades que pueden afectar a la retina se puede realizar mediante fármacos, láser o cirugía, dependiendo de la patología.

Las roturas retinianas se tratan mediante fotocoagulación con láser que permite sellar la rotura. Este tratamiento no suele provocar disconfort ni molestias. Se realiza de forma ambulatoria y previene la aparición de un desprendimiento de la retina.

El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico, y consiste en recolocar la retina en su lugar mediante diferentes técnicas: cirugía escleral (extraocular), vitrectomía (intraocular) o la combinación de ambos.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba

Etiquetas: Oftalmología | Desprendimiento de retina