Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Dr. Ricardo Pardo, coordinador de cirugía de la mama y jefe asociado de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz, nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos de Mama

El Dr. Ricardo Pardo García, jefe asociado de Cirugía General y coordinador de cirugía de la mama en el citado servicio del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, acaba de ser elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos de Mamá (Aecima), cargo que ejercerá durante los próximos dos años

"Es una gran satisfacción, ilusión y orgullo para mi después del trabajo de tantos años" que, dice Dr. Pardo, "nos ha convertido en referencia nacional para la formación de cirujanos y ginecólogos en las técnicas quirúrgicas más novedosas para el tratamiento del cáncer de mama". En ese sentido, subraya su deseo de que su Presidencia al frente de los cirujanos de mama españoles repercuta el mantenimiento del "prestigio del servicio de la Fundación Jiménez Díaz y del propio hospital", donde está seguro de que contará la "la colaboración de todo el personal" que trabaja en este ámbito médico.

2018 05 24 Dr. Ricardo Pardo García2018 05 24 Dr. Ricardo Pardo García

  • El especialista desea que su Presidencia repercuta en el prestigio del servicio del hospital, referencia nacional para la formación de cirujanos y ginecólogos en las técnicas quirúrgicas más novedosas para el tratamiento del cáncer de mama.
  • Entre sus líneas prioritarias de trabajo destaca la formación de alta calidad para que cualquier mujer diagnosticada de cáncer de mama en nuestro país pueda recibir el mejor tratamiento posible quirúrgico oncológico.

Entre sus líneas prioritarias de trabajo durante los próximos dos años, destaca la formación de cirujanos y ginecólogos interesados en mejorar su técnica quirúrgica y ponerse al día en los últimos avances en oncología quirúrgica. "Lo importante es que quien lo haga lo haga de la mejor forma posible", asevera, avanzando que los cursos de formación sobre técnicas serán la base con la colaboración de múltiples especialistas de distintos hospitales españoles.

En este mismo ámbito se iniciarán también colaboraciones con otros centros europeos y posibilidad de rotaciones organizadas en centros de alto nivel para desarrollar un trabajo conjunto a nivel continental, a la par que se desarrollará un Diploma en Cirugía Oncoplástica en colaboración con la Universidad de Zaragoza, anuncia el presidente de Aecima.

"Lo que deseamos es que cualquier mujer diagnosticada de cáncer de mama en nuestro país pueda recibir el mejor tratamiento posible quirúrgico oncológico porque disponga de un personal debidamente entrenado", insiste.

Evolución en la última década

Y es que la de la mama es una de las cirugías que más ha evolucionado en los últimos diez años, en los que se han dejado atrás la mayor parte de los abordajes radicales o conservadores para pasar a cirugías mínimamente invasivas, mastectomías con reconstrucciones inmediatas, técnicas con colgajos y microcirugía, técnicas oncoplásticas avanzadas o tratamientos evolutivos quirúrgicos de la axila con cada vez mayor importancia de la neoadyuvancia en el abordaje quirúrgico, entre otros.

Un escenario de evolución que el Dr. Pardo ha calificado de "increíble", considerando que "en el momento actual esta cirugía sólo puede ser realizada por cirujanos generales y ginecólogos especializados en este tema y puestos al día". De ahí la importancia de que la formación sea de alta calidad, lo que el especialista se ha marcado como obligación de Aecima y compromiso de su Presidencia.

Eso, a pesar de subrayar que "la escuela quirúrgica española es, sin duda, una de las mejores en calidad técnica y elegancia", lo que ha hecho que la de la mama se haya convertido en una de las cirugías más importantes en cualquier hospital, que no podría considerarse de alta calidad si no dispone de una buena unidad multidisciplinar y especializada en esta subespecialidad quirúrgica.

"Los mejores hospitales tienen que tener las mejores unidades de mama, y en la Fundación Jiménez Díaz tenemos la suerte de contar con una de las mejores del país", asegura su coordinador de cirugía de la mama, incidiendo que la cirugía de la mama es solo un "eslabón" de una cadena cada vez más compleja para el tratamiento del cáncer de mama, en el que "la investigación básica y la técnica quirúrgica más sofisticada han de contar con servicios centrales potentes y bien dotados de medios y personal".

A este respecto el presidente de Aecima está convencido de que "el futuro de la cirugía de la mama en nuestro país es brillante si somos capaces de mantener la ilusión y el compromiso de los especialistas implicados en todo el proceso". Algo a lo que, sin duda, el Dr. Pardo contribuirá, y mucho, al frente de ellos.

I Reunión Ibérica de Cirugía Mamaria

El Dr. Pardo fue elegido presidente de la Aecima durante la I Reunión Ibérica de Cirugía Mamaria, que se reunió en Oporto a más de 300 especialistas en este ámbito médico, lo que, a juicio del especialista, "abre nuevas rutas de trabajo cada vez más atractivas".

Aecima nació hace ocho años de la unión de un grupo de cirujanos generales, ginecólogos y cirujanos plásticos interesados en difundir y compartir el conocimiento para mantener actualizados a todos los profesionales de la cirugía oncológica de la mama, la más frecuente en la mujer del siglo XXI, y en que las nuevas técnicas quirúrgicas en esta subespecialidad lleguen a todos los hospitales nacionales con un nivel de ejecución óptimo, cumpliendo los estándares internacionales vigentes.