En los primeros días del mes de marzo comenzó a funcionar en Hospital Quirónsalud Sur la nueva Unidad de suelo pélvico dirigida por la Dra. Carolina Walker, fisioterapeuta especialista en uroginecología.

Unidad_suelo_pélvico_HQS Sur

¿En qué consiste la electrólisis percutánea intratisular?

La Electrólisis Percutánea Intratisular, conocida como la técnica EPI® es una técnica de fisioterapia avanzada-invasiva creada por el Dr. José Manuel Sánchez Ibáñez (fisioterapeuta) con el fin de re-establecer y mejorar los mecanismos biológicos de curación en las diferentes afecciones de tejidos blandos.

La EPI® consiste en la aplicación guiada por ecografía de una corriente eléctrica, específicamente diseñada, a través de una aguja de acupuntura, para producir una reacción únicamente en el tejido afectado. El objetivo principal es producir una respuesta de reparación y regeneración que devuelve al tejido dañado la elasticidad y funcionalidad original, eliminando por tanto, el dolor por la retracción o la fibrosis de la lesión.

Inicialmente la técnica EPI® ha sido utilizada en la recuperación de lesiones deportivas como las tendinopatias, las fibrosis por cicatrices o las roturas musculares pero gracias a sus buenos resultados clínicos así como científicos (actualmente cuenta con numerosos estudios científicos realizados), su uso se extendió al ámbito de la traumatología y ortopedia y más recientemente al área de la uroginecología en manos de la Dra Carolina Walker.

La Dra Carolina Walker y su equipo llevan utilizando esta técnica en pacientes con dolor perineal por fibrosis en cicatrices como la episiotomía o en desgarros de músculos perineales o de suelo pélvico (ocurridos principalmente durante el parto) desde hace más de dos años, aunque han dedicado mayoritariamente este tiempo a realizar estudios científicos para probar su eficacia en este tipo de lesiones.

Las pacientes con este tipo de lesiones refieren dolor durante las relaciones sexuales, lo que en algunos casos puede incluso causar conflictos de pareja porque la mujer no sabe dónde acudir para eliminar este dolor. También puede provocar dolor al estar sentado o al estar de pie durante mucho tiempo.

Hospital_Quirónsalud_Sur

Actualmente en la Unidad de Suelo Pélvico de Hospital Quirónsalud Sur, así como en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la Dra. Walker realiza esta nueva e innovadora técnica a todas las pacientes que presentan lesiones que puedan ser tratadas eficazmente con EPI. Tanto mujeres con lesiones postparto, como mujeres u hombres que refieran dolor perineal pueden ser tratados con EPI. Es imprescindible un correcto diagnóstico y su aplicación debe ser realizada por un especialista en suelo pélvico con experiencia y formación, no solo en la técnica EPI sino también en ecografía, ya que para poder aplicarla se requiere un buen control ecográfico.