Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El ejercicio es el tratamiento no farmacológico más importante para los pacientes de EPOC

Los afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) necesitan energía extra para poder respirar, por lo que es fundamental que realicen alguna actividad física de manera gradual

El ejercicio físico es el tratamiento no farmacológico más importante para los pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pues necesitan energía extra para poder respirar. Por tanto, es fundamental que realicen alguna actividad física, dentro de las posibilidades de cada paciente y de manera gradual, ya que retrasa el empeoramiento de la función pulmonar, según han indicado las especialistas del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba , Isabel Ordóñez y Marta Entrenas, en la sesión que han impartido en la Escuela de Pacientes Respiratorios del centro.

La EPOC es la obstrucción al flujo aéreo que se produce en los pacientes debido a la inhalación de una sustancia tóxica, que suele ser el tabaco, según ha explicado el especialista. Así, fumar o respirar humo de tabaco durante un largo período de tiempo es la principal causa de EPOC. Por ello, se trata de una enfermedad que se puede prevenir, evitando el consumo de tabaco.

La práctica de ejercicio aumenta la capacidad del organismo para utilizar el oxígeno, por lo que las posibilidades de los pacientes de hacer un ejercicio cada vez más intenso van aumentando de manera gradual. Con el tiempo, se traduce en mejora de la función del corazón y los pulmones, por lo que tendrán más energía para las actividades diarias.

Las especialistas han destacado que comenzar a realizar alguna actividad física conlleva beneficios como la mejora del uso que el cuerpo hace del oxígeno, fortalece la musculatura, disminuye la fatiga al realizar esfuerzo, aumenta la capacidad de trabajo, cambia la mentalidad de los pacientes y mejora la sensación de bienestar.

Las actividades de la vida cotidiana son una buena excusa para iniciarse en el ejercicio, salir de paseo o subir escaleras son una buena forma de acostumbrar el cuerpo y los pulmones al ejercicio. Es normal sentir sensación de ahogo al principio, por lo que la clave está en empezar con una intensidad baja que permita incrementarla de forma progresiva. FOTO 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFOTO 1

La Escuela de Pacientes Respiratorios del Hospital Quirónsalud Córdoba consta de talleres destinados a ayudar a los pacientes respiratorios y dar a conocer a la población en general aspectos relacionados con patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como concienciar sobre las graves consecuencias del consumo de tabaco.