Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Si se elige un destino de playa, conviene estar atentos a las alergias a los hongos y los ácaros

La alergóloga pediátrica Cristina Ortega Casanueva, del Hospital Quirónsalud San José, aconseja tomar las medidas necesarias para evitar las reacciones alérgicas no deseadas

Llegan las vacaciones y, en breve, muchas familias se decantarán por pasarlas en la playa. Ante tal perspectiva, la doctora Cristina Ortega Casanueva, alergóloga pediátrica del Hospital Quirónsalud San José, ofrece algunas pautas a seguir. Pero…¿es que se puede tener alergia a la playa? ¿quién tiene alergia a la playa? La respuesta es simple: aquellos niños que sean alérgicos a los hongos y a los ácaros.


Cuando se planifiquen las vacaciones es conveniente recordar y tener en cuenta qué alergia tiene nuestro hijo y qué clima habrá en nuestro lugar de destino. "Así podremos tener todo bajo control y evitar reacciones alérgicas no deseadas", comenta la doctora Ortega Casanueva, responsable de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del centro madrileño.


"Si notamos que el niño presenta síntomas cuando los días son húmedos, con niebla o lluviosos, debemos consultar al especialista, ya que probablemente tenga alergia a los hongos. Es lo que se llama comúnmente ‘alergia a la humedad’", subraya.


Los hongos aparecerán si la temperatura y la humedad son favorables y sus esporas, cuando estén en el aire, serán las que produzcan las reacciones alérgicas. Esa es la razón por la que quienes veranean en la playa, debido a la elevada humedad de las zonas de costa, tienen un mayor riesgo de presentar síntomas.


No obstante, apunta la alergóloga infantil, "en la playa, con el aire fresco y libre de contaminación, mejorarán los síntomas nasales, ya que el agua del mar es el mejor método natural para limpiar las fosas nasales de los niños". De todas formas, es recomendable que los padres lleven siempre el tratamiento prescrito para la alergia de sus pequeños.

CO1

Alergia a los ácaros

Para aquellos niños ‘alérgicos al polvo’, es decir, a los ácaros, la doctora Ortega Casanueva aconseja seguir las siguientes pautas sobre el cuidado del lugar en el que se vayan a alojar: "Hacer una limpieza minuciosa de la vivienda antes de instalarse, evitar las moquetas en las habitaciones del hotel o del apartamento, poner fundas especiales anti-ácaros en las camas o revisar los filtros del aire acondicionado son detalles claves que mejorarán e, incluso. anularán los síntomas del niño".

Por último, la pediatra alergóloga, que forma parte del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José, recuerda que "en el caso de efectuar desplazamientos en coche, es muy conveniente revisar los filtros antipolen y tratar de no viajar con las ventanillas abiertas por las zonas con altas concentraciones de alérgenos (pólenes de gramíneas, de olivo…)".


Etiquetas: Dra. Cristina Ortega Casanueva, Unidad de Alergia y Neumología Infantil, Hospital Quirónsalud San José, Alergia a ácaros, Alergia a la playa, Peatría y Neonatología