Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Endometriosis: a partir de los 30 años vigila con las menstruaciones dolorosas

Una de cada 10 mujeres, entre los 30 y 40 años y en edad reproductiva, sufre un intenso dolor pélvico que puede confundirse con menstruaciones dolorosas. Este dolor es el principal síntoma de la endometriosis y probablemente tardará años en ser diagnosticada. El endometrio, que tiene la función de acoger el embrión después de la fecundación, es el tejido que recubre el interior del útero.

El servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitari General de Catalunya dispone de la Unidad de Endometriosis que trabaja en el diagnóstico, tratamiento, control y prevención de forma integral de la enfermedad. La Unidad está integrada por equipo médico especializado en este proceso, que a menudo requiere de un esfuerzo interdisciplinario, involucrando al ginecólogo, al cirujano digestivo, especialmente en el campo de colon y recto, al urólogo, al psicólogo, a especialistas en dolor y en reproducción asistida, entre otros profesionales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las pacientes con esta patología.

La Dra. Gómez del Valle, responsable de la Unidad explica que "la endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera de la cavidad del útero produciendo sangrados similares a la menstruación. Estas lesiones se suelen localizar en los ovarios o debajo de ellos, en la cavidad pélvica, en el peritoneo, en las trompas de Falopio, detrás del útero, en los intestinos o la vejiga, o en los tejidos que sostienen el útero produciendo dolor e inflamación". Al tratarse de un tejido hormonalmente activo, crece y después sangra provocando inflamación e irritación alrededor de donde se encuentra.

La endometriosis tiene diferentes manifestaciones, las principales son:

  • Dolor en los períodos menstruales y aún fuera de ellos.
  • Infertilidad en el 50% de los casos.
  • Masa o tumor en los diferentes lugares donde se implanta.

La endometriosis acostumbra a ser una enfermedad que tarda años en ser diagnosticada. "Para su diagnóstico, el ginecólogo utiliza la ecografía vaginal, la resonancia pélvica y en ocasiones la laparoscopia para visualizar el endometrio ectópico y en la misma intervención tomar una biopsia y eliminar la enfermedad visible" matiza la Dra Gómez del Valle.

Esta enfermedad no tiene cura pero sí tratamientos para el dolor que el ginecólogo expone a las pacientes con el objetivo de decidir cuál es mejor en cada caso. Entre los tratamientos destacan los analgésicos antiinflamatorios, la terapia hormonal, o los tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso.


Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.