Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Esta enfermedad respiratoria crónica se ha beneficiado de importantes avances terapéuticos en los últimos años

Los tratamientos disponibles permiten mejorar y muchas veces casi normalizar la calidad de vida, reducir las complicaciones y prologar la supervivencia

EPOCImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEPOC

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una iniciativa mundial cuyo objetivo es concienciar a la población y dar visibilidad a esta enfermedad con el fin de mejorar las tasas e infradiagnóstico de una de las principales causas de morbimortalidad.

Según las estimaciones sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo, la cuarta causa de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón.

La EPOC, es una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y por la limitación crónica de flujo aéreo, siendo el tabaco uno de los principales agentes etiológicos, pero no el único. Muchos pacientes perciben pocos síntomas o los atribuyen al tabaco y/o la edad, lo que hace que no busquen atención médica.

Afecta a cerca del 12% de los españoles entre 40 y 80 años (14,6% en varones y 9,4% en mujeres) y 3 de cada 4 personas con EPOC no están diagnosticadas según el último estudio español sobre la prevalencia de la EPOC en España (EPISCAN II).

Como explica el jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Luz, doctor José María Echave-Sustaeta, alrededor del 25-45% de los pacientes con EPOC nunca había fumado, la contaminación ambiental y la inhalación de partículas de polvo son también factores de riesgo importantes de la EPOC. "En 1 de cada 2 pacientes con la enfermedad, la causa son alteraciones en el desarrollo de sus pulmones entre el nacimiento y la adolescencia", indica el doctor.

Desde hace 2 años este experto forma parte de un grupo de Neumología cuyo objetivo es intentar llegar antes a la enfermedad respiratoria. "Luchar contra el infradiagnóstico, incrementar la concienciación de la población e intervenir precozmente en la enfermedad. La presentación en la Sociedad la hicimos con la publicación de un artículo en la revista europea de patología respiratoria, generando varias líneas de investigación en las que actualmente estamos trabajando", explica Echave-Sustaeta.

De acuerdo al neumólogo del Hospital la Luz de Madrid, la enfermedad cursa con síntomas respiratorios persistentes de aparición progresiva de disnea, tos y/o expectoración, sibilancias y opresión en el pecho. "El diagnóstico, que se puede realizar con una prueba tan sencilla como una espirometría. Con los resultados de esta prueba, también se determina la gravedad de la misma.

El doctor José María Echave-Sustaeta recomienda fomentar normas de vida saludable en todos los pacientes con EPOC, mantener el peso adecuado con una dieta equilibrada, realizar actividad física y evitar el tabaco. "Esta enfermedad respiratoria crónica se ha beneficiado de importantes avances terapéuticos en los últimos años. En el momento actual los tratamientos disponibles permiten mejorar y muchas veces casi normalizar la calidad de vida, reducir las complicaciones y prologar la supervivencia", afirma el doctor.

Como indica este especialista, la base de una buena salud pulmonar comienza en la infancia y el tener una función pulmonar reducida a los 25 años es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades no respiratorias y mortalidad precoz. Esto enfatiza la necesidad de hacer espirometrías en edades mucho más jóvenes.