Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Las enfermedades respiratorias suelen presentar empeoramiento si el paciente fuma.

El Dr. José Antonio Marín Torrado, neumólogo de Hospital Quirónsalud Clideba y del Centro Médico Quirónsalud Mérida aconseja el abandono del hábito tabáquico.

Badajoz, 7 de junio de 2016.-Los campos más comunes en Neumología son básicamente dos: la EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica- y el asma. Existen otras patologías con elevada incidencia, como pueden ser las infecciones respiratorias, neumonías y la apnea del sueño.

fotoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


En la imagen el Dr. José Antonio Marín Torrado, neumólogo de Hospital Quirónsalud Clideba y del Centro Médico Quirónsalud Mérida

Las enfermedades respiratorias pueden deberse a varias causas;hay enfermedades respiratorias de origen genético o con predisposición genética, otras tienen causa infecciosa, como pueden ser las neumonías, algunas son de origen inflamatorio por autoinmunidad o alergia -es el caso del asma- y finalmente existen otras causadas por inhalación de tóxicos -humo de tabaco, vapores de productos de limpieza u otra serie de humos...).

Lo que sí está claro es que todas ellas suelen presentar empeoramiento si el paciente fuma. La influencia del tabaquismo en las enfermedades respiratorias suele ser bastante alta, bien por afectación directa como puede ser el caso de la EPOC o el cáncer de pulmón, o por afectación indirecta, ya que la exposición continúa a los irritantes del humo del tabaco produce empeoramiento de otras enfermedades respiratorias. Pero el tabaquismo no sólo produce afectación respiratoria, sino que puede dar lugar a la aparición de otro tipo de enfermedades, de tipo cardiovascular, problemas de periodontitis y gastritis, aumentando el riesgo de cáncer en otros órganos, sobre todo a nivel urinario (riñón y vejiga).

Para la detección de enfermedades respiratorias la técnica más eficaz es la broncofibroscopia, que es una técnica de endoscopia. Se introduce por nariz un tubo con fibra óptica y una fuente de luz que permite la visualización, lo que permite explorar el interior de la tráquea y bronquios, aunque no permite realizar una exploración completa de todos los bronquios, debido a que estos se van estrechando progresivamente, siendo por tanto limitada en la exploración de todo el árbol bronquial. Es una técnica útil de cara al diagnostico del cáncer de pulmón (principalmente si son tumores centrales), en caso de que el paciente presente hemoptisis (expectoración de sangre) y para el diagnóstico de otro tipo de enfermedades respiratorias. Suele ser una técnica segura, pero no deja de tener algunos riesgos, como puede ser el sangrado masivo. No suele ser dolorosa, pero sí bastante incómoda, hecho que hoy en día suele pasar más desapercibido debido al uso de sedación, tanto parcial como completa

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.


Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.