La I Jornada de Nacional de Enfermería de Grupo Quirónsalud, celebrada en la Fundación Jiménez Díaz, ha reunido a más de 200 profesionales de este colectivo.
Con los objetivos de demostrar la eficiencia de su labor en una sanidad más humanizada centrada en las necesidades individuales y el empoderamiento del paciente, basados en evidencia científica, 29 ponentes, en representación de las más de 6.000 enfermeras que trabajan en el Grupo, han compartido su experiencia y proyectos que llevan a cabo en sus respectivos centros a través de tres mesas redondas. Han expuesto diferentes trabajos y estudios que aplican en su día a día y han respaldado con datos cómo, efectivamente, contribuyen a la mejora de la seguridad y calidad de la asistencia que recibe el paciente y a un mejor y más rápida recuperación.
Desde la demanda informativa por parte de los familiares de los pacientes hasta la integración de los mismos en los cuidados, se han tratado temas como el papel de enlace de la enfermera entre paciente, familiares y médicos, los protocolos elaborados y llevados a cabo con éxito en escalas de dolor, pediatría, prevención de úlceras, de seguridad materno-filial en el paritorio y en la correcta identificación y administración de los fármacos. Labores convertidas en documentación e instrucciones técnicas que se aplican en los centros a los que cada una de las ponentes representaba: Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital General de Villalba, Hospital La Luz y Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Madrid; Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud, Hospital Universitari Dexeus, Hospital Quirónsalud Barcelona y Hospital El Pilar en Cataluña; y el Hospital Quirónsalud Málaga.

jornada-enfermeras

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Juan Antonio Álvaro de la Parra, Director Gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Luisa Martínez Abásolo, Directora General de RRHH, Docencia, Riesgos laborales y RSCC, Leticia Moral Iglesias, Directora General asistencial, innovación e investigación, María Victoria Crespo Torres, Gerente de Talento y Desarrollo de Enfermería y Belén Marrón Reigosa, Directora Corporativa de RSC
En la apertura del evento Luisa Martínez Abásolo ha explicado cómo esta jornada es una más de las acciones que se llevan a cabo desde el área de Recursos Humanos, enmarcada en Campus Quirónsalud, clave para la captación y desarrollo del talento de los trabajadores del Grupo, y en línea con la estrategia que se desarrolla desde la Responsabilidad Social Corporativa. "Un evento", ha subrayado, "que llega con la firme intención de convertirse en una cita permanente en la agenda docente de Campus Quirónsalud". Por su parte, Leticia Moral Iglesias ha destacado el valor de la labor de las 6000 enfermeras que trabajan en Grupo Quirónsalud, señalándolas como "grandes responsables de los altos niveles de satisfacción de los pacientes que visitan nuestros centros".
"Hasta ahora", ha explicado Maria Victoria Crespo, "se ha priorizado en la formación técnica. En esta jornada ponemos el foco en añadir a la técnica la humanización de los cuidados del paciente, en la comunicación, en el trato y el tratamiento, así como en fomentar la cohesión entre los profesionales de los distintos hospitales del Grupo". Finalmente, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha destacado el importantísimo papel que juegan las enfermeras en el día a día de los hospitales y ha agradecido su dedicación y esfuerzo.
Al final de la jornada, el Comité Científico de la misma, formado por supervisores de diferentes centros de la Comunidad de Madrid y el Dr. Daniel Carnevali, Jefe de servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, Nuria Diaz Avendaño, Directora corporativa de Calidad y la Dra.Maria dolores Martin Rios, Jefa de servicio de prevención de hospitales públicos de Madrid, ha premiado con 600€ a la mejor ponencia y al mejor póster, valorando la innovación, la investigación y la presentación. El premio a la mejor comunicación ha recaído sobre el trabajo "Protocolizar la elección del dispositivo venoso en pediatría", de Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud" y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha recibido el premio al mejor póster informativo.