Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El ensayo clínico VISION demuestra la eficacia de un fármaco oral dirigido contra la mutación de un gen que causa cáncer de pulmón

Investigadores del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) en el Hospital Universitari Dexeus han participado en el ensayo clínico internacional VISION cuyos resultados se acaban de publicar en la edición digital de la revista The New England Journal of MedicineEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Entre el 3 y el 4% de los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPNM) presentan una serie de mutaciones en el oncogén MET, activando su función como promotor tumoral en este tipo de cáncer. Estas mutaciones conocidas genéricamente como MET Exon 14 producen alteraciones que impulsan el crecimiento del tumor a través de una mayor proliferación celular, invasión y metástasis. El objetivo del ensayo VISION es evaluar la eficacia y seguridad del fármaco oral tepotinib, un inhibidor de MET altamente selectivo, en esta población de pacientes.

"Esta mutación se encuentra entre el 3-4% de los tumores de pulmón y se presenta mayoritariamente en pacientes mayores de 70 años, independientemente de su exposición al tabaco. Los resultados de las terapias disponibles como inmunoterapia o quimioterapia para tratar este tipo de cáncer de pulmón de célula no pequeña suelen ser pobres así que si somos capaces de inhibir selectivamente la actividad de esta mutación alargamos la vida de estos pacientes y mejoramos su calidad de vida" explica el Dr. Santiago Viteri, jefe clínico del IOR en el Hospital Universitario Dexeus y coautor del estudio.

Actividad antitumoral duradera

En la fase 2 de este estudio internacional multicéntrico se ha tratado con tepotinib a 152 pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado con alteraciones en el gen MET detectadas a través de biopsia líquida o de biopsia de tejido. Entre el 46 y el 50% de los pacientes presentaron actividad antitumoral duradera y estos hallazgos se confirmaron mediante secuenciación de última generación en muestras obtenidas por biopsia líquida.


El inicio de la respuesta fue principalmente en las 6 semanas posteriores al inicio de la terapia, con una media de duración de respuesta de más de 11 meses. "Además" añade Viteri "los resultados fueron similares en los dos grupos de pacientes: aquellos en los que la mutación se detectaba en biopsia de tejido como en los que se detectaba en biopsia líquida para la que únicamente necesitamos una muestra de sangre y que podría ser la opción menos invasiva para identificar a los pacientes candidatos a este tratamiento".


Referencia del artículo


Paul K Paik , Enriqueta Felip, Remi Veillon, Hiroshi Sakai, Alexis B Cortot, Marina C Garassino , Julien Mazieres, Santiago Viteri, Helene Senellart, Jan Van Meerbeeck, Jo Raskin, Niels Reinmuth, Pierfranco Conte, Dariusz Kowalski, Byoung Chul Cho, Jyoti D Patel , Leora Horn , Frank Griesinger , Ji-Youn Han , Young-Chul Kim , Gee-Chen Chang , Chen-Liang Tsai , James C-H Yang , Yuh-Min Chen , Egbert F Smit , Anthonie J van der Wekken , Terufumi Kato , Dilafruz Juraeva , Christopher Stroh , Rolf Bruns , Josef Straub , Andreas Johne , Jürgen Scheele , John V Heymach , Xiuning Le. Tepotinib in Non-Small-Cell Lung Cancer with MET Exon 14 Skipping Mutations. N Engl J Med. 2020 May 29. doi: 10.1056/NEJMoa2004407. Online ahead of printEste enlace se abrirá en una ventana nueva