El jueves, 20 de octubre, se celebraba una nueva charla de la II edición de las "Charlas de orientación para un mejor seguimiento del embarazo y cuidado del recién nacido" organizadas por Hospital Quirónsalud Sur, a la que asistieron un total de 8 mujeres embarazadas, algunas de ellas acompañadas por sus parejas.

Charla la analgesia en el parto

Con el título "La analgesia en el parto, el Dr. Alfonso Vidal, Jefe de Servicio de Anestesia y Coordinador de la Unidad del Dolor de Hospital Quirónsalud Sur, comenzaba la charla con una reflexión sobre el dolor, exponiendo que la conciencia del dolor siempre proviene de la cultura o de la experiencia de cada persona; "la perspectiva que cada persona tiene ante el dolor condiciona cómo se van a vivir este tipo de situaciones".

Tal y como exponía el Dr. Vidal, durante la primera etapa del parto el dolor se va a centrar en la zona lumbar y en la parte superior de la zona abdominal para, posteriormente, concentrarse en el periné.


Durante su exposición, el experto aprovechó para contestar algunas dudas acerca de la analgesia epidural tales como ¿en qué consiste la analgesia epidural en el parto?, ¿cómo se realiza y quién la realiza?, ¿cuándo se debe administrar, cuánto tiempo tarda en hacer efecto o cuánto tiempo dura el efecto?

A este respecto, aclaraba Vidal, la analgesia epidural consiste en la administración de anestésicos locales similares a los utilizados en odontología, destacando que "debemos administrar una dosis adecuada para neutralizar el dolor pero no la fuerza muscular, dado que la colaboración de la mujer durante el parto resulta fundamental; intentamos conseguir el máximo efecto con la mínima dosis", aunque la dosis varía en función de cada persona.

Tal y como destacaba, existen otras medidas para aliviar el dolor en el parto, tales como el protóxido de nitrógeno o la perfusión intravenosa de analgésicos, pero "la analgesia epidural ha demostrado ser la que ofrece mayores garantías y el mayor coste beneficio en seguridad y calidad para las pacientes con un índice de complicaciones realmente bajo"; circunstancialmente pueden darse casos de cefalea en la mujer, dependiendo de la irritabilidad del sistema nervioso -aproximadamente 1 caso por cada 1.000 pacientes-, sin ningún riesgo ni inconveniente para el bebé.

Finalmente, Vidal aprovechó algunas dudas planteadas por las asistentes para desechar algunos mitos que existen sobre la analgesia epidural: no impide la lactancia materna, puede administrarse en mujeres que hayan sufrido pinzamientos en la columna y "administrada en el momento preciso, puede acelerar el parto, especialmente cuando la cabeza del bebé está empujando sobre el cuello del útero. Es cierto que en algunas ocasiones puede ralentizar el proceso, pero esto sólo sucede cuando clínicamente el parto aún no ha comenzado; sin embargo, existen situaciones en las que a pesar de no haber comenzado el parto, el dolor provocado por las contracciones aconseja su administración".

Etiquetas: Analgesia epidural, parto, embarazada, dolor