Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Epilepsia: diagnosticarla y tratarla de forma integral

El Servicio de Neurología del Hospital Universitari General de Catalunya dispone de una Unidad de Epilepsia donde un equipo de profesionales diagnostica y trata de forma integral a pacientes con esta patología.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central causado por un funcionamiento anómalo, esporádico, de un grupo de neuronas. Una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexcitables, con lo que el cerebro envía señales irregulares que pueden afectar a funciones como el movimiento, el comportamiento o al nivel de conciencia.

La incidencia anual de epilepsia es de 31 a 57 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que representa entre 12.400 y 22.000 nuevos casos cada año en España. Esta incidencia es superior en niños entre 6 y 14 años, en adolescentes y ancianos, en edades por encima de 60 años. Aproximadamente el 5%-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% de estos tendrán crisis recurrentes.

Las crisis epilépticas suelen ser impredecibles y acostumbran a durar unos segundos o escasos minutos, tras los cuales el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia. Algunos síntomas son confusión temporal, movimientos de brazos y piernas, movimientos espasmódicos incontrolables, pérdida de conocimiento, episodios de ausencias, miedo, ansiedad, entre otros.

El origen de la epilepsia, tanto infantil como del adulto es muy diversa y comprende desde problemas genéticos a un posible origen infeccioso o autoinmune. Algunos factores pueden incrementar el riesgo de sufrir epilepsia como la edad, los antecedentes familiares de epilepsia; las lesiones en la cabeza; el accidente cerebrovascular, la demencia, infecciones o el consumo esporádico y habitual de drogas o alcohol.

El tratamiento con medicamentos o la cirugía pueden controlar las crisis en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunos pacientes requieren tratamiento crónico para controlar los episodios, mientras que en otros, desaparecen. Algunos niños con epilepsia superan la enfermedad con la edad. Afortunadamente, más del 70% de los pacientes epilépticos se controlan totalmente con fármacos antiepilépticos. Aun así, el 30% restante continúan sufriendo crisis, puesto que son farmacorresistentes.

La Unidad de Epilepsia del Hospital Universitari General de Catalunya dispensa una atención integral a pacientes ambulatorios y hospitalizados a los que les ofrece una amplia variedad de opciones terapéuticas y farmacológicas. En la consulta externa de epilepsia de adultos y niños del Hospital General de Catalunya se estudia y valora de forma multidisciplinar a pacientes con diagnóstico incierto de epilepsia, con alteraciones motoras o de conciencia que pueden sugerir epilepsia, con sospecha de pseudocrisis y a pacientes con epilepsias de difícil control. Durante el diagnóstico, se ofrece la monitorización no invasiva que incluye la realización de una monitorización por vídeo-*EEG prolongada, una evaluación neuropsicológica y una RMN cerebral de 3T con protocolo de epilepsia.

El seguimiento se realiza de forma exhaustiva a través de la consulta externa como visitas presenciales, telefónicas o videollamadas de forma frecuente, así como un abordaje personalizado a medida de las necesidades de cada paciente.