El equipo de traumatología y ortopedia de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, liderado por el doctor Miguel Ángel Toledo, ha realizado una intervención de microcirugía compleja, que solo se realiza en este centro en la provincia de Cádiz. Este tipo de intervenciones requieren de una gran cualificación, especialización y curva de aprendizaje por parte de los especialistas y de una alta dotación tecnológica.DSCF0614 (Small)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Se trata de un injerto polifascicular de nervio, procedente del propio paciente y su colocación en el brazo para recuperar la movilidad del mismo tras un traumatismo sufrido en un accidente.

Según indica el doctor Miguel Ángel Toledo jefe de servicio de traumatología de Quirónsalud Campo de Gibraltar, "se trata de un paciente joven que, tras sufrir un traumatismo en accidente, presente una lesión nerviosa y como consecuencia la pérdida de la movilidad del brazo por parálisis en los extensores de carpo y de dedos. Para recuperar la movilidad hemos localizado la lesión del nervio a través de cirugía abierta, una vez valorado el mismo, lo hemos reparado mediante técnicas de microcirugía injertando un nervio extraído de la propia pierna del paciente."

DSCF0616 (Small)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Según indica el doctor Toledo "podríamos haber utilizado un aloinjerto nervioso pero, basándome en mi experiencia, la mejor elección era el autoinjerto".

"La intervención ha sido un éxito, el paciente ha abandonado ya el centro hospitalario y precisará de una rehabilitación de al menos un año". En estos casos, continúa el doctor, "la rápida actuación e intervención quirúrgica es clave para evitar la fibrosis muscular y por tanto la disminución de las posibilidades de recuperar el movimiento", concluye el especialista.

El doctor Toledo se incorporó el pasado mes de abril al Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar para liderar el equipo de Traumatología y ortopedia del mismo. Ya venía realizando esta cirugía con anterioridad durante su estancia en el hospital Virgen del Mar de Cádiz. Toledo es referente en Andalucia en microcirugía de miembro superior y especialmente del nervio periférico y patología de plexo braquial, patologías de las que ha escrito numerosos artículos y publicaciones, y le son referenciados pacientes de todos los puntos de nuestra comunidad.

En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Española de Microcirugía.

Etiquetas: autoinjerto, cirugia traumatologica de miembro superior, microcirugia, traumatismos, miguel angel toledo, traumatologo