Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

En España se diagnostican cada año 1.200 nuevos casos

22 de febrero Día Mundial de la Encefalitis

La causa más frecuente son virus tanto por invasión directa como por alteración de nuestro sistema inmune

Día Mundial EncefalitisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial Encefalitis

Nuestro cerebro es un órgano que está especialmente protegido tanto por estructuras anatómicas (meninges) como por otras barreras (barrera hematoencefalica) contando con células de defensa propias denominadas microglía. No obstante, y como cualquier otra parte del cuerpo es susceptible de ser "invadido" por un virus o por una bacteria, dando lugar a una inflamación, más conocida como encefalitis. Pero la causa permanece desconocida en aproximadamente la mitad de los casos.


En España se diagnostican cada año 1.200 nuevos casos y la Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que puede haber muchos más que no se diagnostican.

En los casos en los que llega a conocerse, "la causamás frecuente son virus tanto por invasión directa como por alteración de nuestro sistema inmune también llamada encefalitis autoinmune", explica la neuróloga del Hospital la Luz Rebeca Fernández.

Según esta experta, el cuadro clínico característico de la encefalitis consiste en fiebre, alteración del nivel de conciencia, crisis epilépticas y diferente tipo de déficits neurológicos dependiendo de las partes del cerebro más afectadas (problemas del habla, parálisis o alteraciones de la sensibilidad, alteraciones visuales). "En ocasiones, una encefalitis puede suponer un riesgo vital. Es necesario un diagnóstico y un tratamiento precoces para decidir la actitud adecuada en cada caso", asevera la doctora.

Este martes 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis para concienciar a las personas sobre esta enfermedad, sus causas, como prevenirla y como tratarla.

En nuestro país se estima una incidencia de 0,3-0,5 casos por cada 100.000 habitantes al año, siendo más frecuente en niños e inmunodeprimidos. El doctor Alexander Ruiz, del servicio de Medicina Interna del Hospital La Luz, destaca que la encefalitis más frecuente es la de aparición esporádica (herpes simple, herpes zoster, Enterovirus). En otros países hay encefalitis que pueden ser epidémicas (arbovirus, Nilo Oeste, Zica, etc.).

El diagnóstico se basa en la valoración clínica y en los estudios complementarios para conseguir demostrar que el paciente presenta una encefalitis y su causa. "En este sentido son necesarios estudios de neuroimagen (resonancia magnética), registros electroencefalográficos, análisis del líquido cefalorraquídeo y otros análisis de laboratorio. En raros casos es necesario realizar una biopsia cerebral para intentar identificar la causa responsable", afirma la doctora Rebeca Fernández.


Tal y como advierte la neuróloga, en la quinta parte de los pacientes aparecen diversas secuelas, como el deterioro mental, así como cambios en la personalidad y alteraciones de los movimientos, y dada la gravedad de las mismas en los pacientes supervivientes es vital en muchos casos el tener un diagnóstico rápido, así como iniciar de forma precoz el tratamiento: antivíricos, inmunoglobulinas y plasmaféresis en los casos inmunomediados y medidas de soporte intensiva, podemos precisar de terapias físicas, ocupaciones, o del lenguaje".

Ambos especialistas del Hospital La Luz coinciden en afirmar que un diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento precoz (antivíricos, inmunoglobulinas y plasmaféresis en los casos inmunomediados y medidas intensivas de soporte) pueden evitar las considerables secuelas que puede causar esta enfermedad en los pacientes supervivientes. Tal y como advierte la neuróloga, en la quinta parte de los pacientes aparecen diversas secuelas, como el deterioro mental, así como cambios en la personalidad, alteraciones de los movimientos y del lenguaje.