Conferencias, actividades al aire libre, clinics, intentos de récords mundiales y exhibiciones con figuras del deporte internacional de primer nivel… Marbella ha sido anfitriona del evento Marca Sport Weekend que durante un fin de semana completo ha sumergido a la ciudad en un programa completo dedicado al deporte.

Entre las actividades desarrolladas, destacan las conferencias y mesas redondas protagonizadas por los especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella quienes han abordado distintas temáticas de la salud vinculadas a la práctica profesional del deporte.

mswjimenaokmswjimenaok

La primera cita tuvo lugar el mismo día de inauguración de este evento deportivo en el Palacio de Congresos de la ciudad donde la nutricionista Jimena Abilés y el entrenador personal Juan Francisco Marín ofrecieron las claves para un buen rendimiento deportivo en la conferencia titulada "La nutrición en el deporte de élite, un aliado del rendimiento". Abilés explicó el proceso de asimilación de nutrientes y subrayó la importancia de la alimentación antes, durante y después de la práctica de ejercicio, "Cuando acabemos la actividad es muy importante introducir carbohidratos y proteínas que nos permitan recuperar el desgaste de la actividad física. No hay que abusar de la ingesta de proteína, es un error habitual en practicantes del deporte" matizó. Los consejos de la nutricionista del Hospital Quirónsalud Marbella fueron acogidos con interés por parte del público asistente, estudiantes de distintos institutos de la ciudad, atraídos por la práctica del deporte.

Minutos después el centro cultural Hospital Real de la Misericordia recogía el testigo para celebrar una mesa redonda denominada "Muerte súbita y deporte" en la que intervenían el Dr. Luis Vallejo de Medicina Intensiva, el Dr. Emilio Redondo, Jefe de Servicio de Urgencias, el cardiólogo Dr. José Peña y el Dr. José Antonio Carmona médico internista y responsable de la Consulta de Riesgo Cardiovascular.

muertesubita1muertesubita1

Una temática muy actual debido a casos recientes ocurridos a deportistas muy mediáticos en la que los especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella aportaban datos claves de estos episodios, "tipificamos Muerte Súbita a aquellas paradas cardiacas que se producen durante el ejercicio y hasta una hora después de la actividad física. En España se registran 30.000 caso al año y las estadísticas registran una incidencia de 1000 muertes en deportistas de entre 15 y 30 años", matizaba el Dr. Vallejo. "Es una causa de muerte muy frecuente que le ocurre a personas sin cardiopatía y señales de alarma previa" apostillaba el Dr. José Peña.

Los especialistas prosiguieron el coloquio subrayando la importancia de la prevención y la necesidad de equipar las instalaciones públicas con desfibriladores para garantizar una actuación inmediata que minimice las secuelas.


La jornada del sábado, los especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella fueron protagonistas de una segunda interesante mesa redonda en la que se dio un repaso de 360 grados a la salud del deportista. Con el título 'El engranaje del deportista, más allá del ejercicio', Marcos González (fisioterapeuta), Jimena Abilés (nutricionista), el Dr. Miguel Ángel Rodríguez (cirujano ortopédico y traumatólogo), Ildefonso Muñoz (psicólogo) hicieron un repaso sobre qué tendencias están triunfando en cada uno de sus sectores.

engranaje1engranaje1

González aportaba uno de los aspectos fundamentales en la recuperación del deportista "debemos procurar que esté el menor tiempo posible parado y, si debe estar inactivo un tiempo, hay que buscar alternativas que le ayuden a mantenerlo ocupado. El uso de yesos casi está desterrado, cada vez se recuperan antes. La clave no es cómo está el deportista sino cómo se siente" Por su parte, el Dr. Rodríguez aseguraba que "ya no hacemos cirugías invasivas, ni siquiera en la columna. La recuperación es tres veces superior a la de antes. Y el deportista se beneficia de eso".

Una recuperación en la que el estado de ánimo es fundamental, tal y como explicaba el psicólogo Muñoz, "a veces vemos que un deportista no recupera y nos preguntamos qué le pasa. Puede tener problemas personales que no sabemos. La relación del cuerpo con la mente es crucial. Si imaginas que vas a fallar una canasta, la fallas. La ansiedad es un enemigo antes, durante y después. A más miedo, más ansiedad y lesiones", explicaba.