La Clínica Rotger acoge una sesión conjunta a la que asisten profesionales de las diferentes unidades de Cuidados Intensivos de Mallorca, para formarse en el manejo de la tecnología ECLA – extracorporeal Lung Assistance- , que permite asistir a un paciente, para proporcionarle un sistema de respiración extracorpórea.

1705206 - CR -ventilación pulmonar extracorpórea

El sistema funciona mediante la colocación de un catéter en la vena femoral o yugular del paciente. En el otro extremo el catéter está conectado a una membrana capaz de filtrar la sangre y extraer el CO₂. Una vez realizado el proceso, se devuelve la sangre a la circulación corpórea. De esta manera, el paciente, que habitualmente se encuentra intubado y conectado a un respirador artificial, ha de hacer menos esfuerzo para el trabajo respiratorio y se deja tiempo para que los antibióticos hagan efecto y el pulmón se recupere más rápidamente.

La respiración extracorpórea puede ser efectiva en caso de infección o inflamación del pulmón, provocada por una neumonía grave por gripe A o por un traumatismo, porque permite dejar en reposo al pulmón. La técnica se aplica a pacientes seleccionados, principalmente jóvenes y con un cuadro clínico reversible.

La experiencia en centros internacionales apunta a una importante eficacia del sistema para la recuperación del pulmón, menos dependencia de la ventilación mecánica y la reducción de su estancia en la UCI.

La respiración extracorpórea requiere un estricto control médico y un trabajo específico de los equipos de enfermería, por este motivo resulta fundamental desarrollar jornadas formativas, como la que se celebra en la Clínica Rotger, con el objetivo de ampliar el conocimiento de las funciones y las posibilidades de la respiración extracorpórea, aplicada a pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Etiquetas: ECLA, Extracorporeal Lung assistance,