morenolibro


Ya está editado el tomo XII de Actualización en Cirugía del Aparato Digestivo (Editorial JarpyoEste enlace se abrirá en una ventana nueva), una colección monográfica que desde hace 34 años recopila las últimas novedades quirúrgicas en este ámbito de la medicina. El libro, dirigido por el doctor Enrique Moreno, jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid y cirujano de la Clínica La Luz, recoge las novedades que se presentan periódicamente en los Cursos Internacionales de Cirugía.

En esta ocasión el libro, cuya edición ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación MutuaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, incluye las aportaciones de 141 cirujanos y especialistas, que relatan las técnicas más novedosas de cirugía del aparato digestivo dividiéndolas por capítulos que siguen una distribución anatómica y fisiológica (esófago, estómago e intestino, hígado, vías biliares y páncreas, sistema endocrino yu pared abdominal).

El propio doctor Moreno es autor, junto con otros cirujanos, de ocho capítulos del libro, que recoje lo último en materia quirúrgica acerca cáncer de esófago, anastomosis esófago-gástrica, divertículos esofágicos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, reconstrucción tras proctectomía, resecciones colorrectales o tratamiento percutáneo del hepatocarcinoma, entre otros muchos procesos.

También tienen una amplia presencia en el volumen los trasplantes. Así, incluye las técnicas más novedosas en trasplante hepático, utilización de injertos de donante vivo y bipartición (split) en el trasplante hepático pediátrico, tumores quísticos del páncreas, trasplante intestinal y multivisceral, entre muchos otros.

En el prólogo, el doctor Moreno, que ya trabaja en la preparación del siguiente volumen, destaca que gracias a esta colección profesores, cirujanos e investigadores de todo el mundo han podido dejar a su paso "las huellas más profundas y firmes para que otras generaciones las utilicen y prolonguen con sus vidas el ascenso en el conocimiento y en la terapéutica quirúrgica".