Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Un estilo de vida activo durante el embarazo evita la aparición de diabetes gestacional o preclampsia

Según la nutricionista Elena de la Fuente, del Hospital Quirónsalud San José, durante la gestación no hay que hacer dieta, ni comer por dos, sino hacerlo de un modo sano y variado

Aunque es un tópico muy extendido, no es cierto que durante el embarazo haya que someterse a dieta o, por el contrario, comer por dos. "Lo verdaderamente importante es que la mujer se alimente de una forma sana y variada. Además, si lleva en esos meses una vida activa, impedirá la aparición de complicaciones médicas como la diabetes gestacional o la preclampsia", asegura la nutricionista Elena de la Fuente, del Hospital Quirónsalud San José.

Dado que muchas mujeres planifican su embarazo con tiempo, si existe una situación de sobrepeso u obesidad es conveniente perder peso. Lo recomendable, aconseja la especialista, es acudir a un dietista-nutricionista que paute un plan nutricional personalizado, adaptado a los gustos, necesidades y estilo de vida de la futura mamá, para que modifique hábitos y aprenda a comer de manera saludable.

Además, esta profesional apunta que, gracias a una alimentación correcta y equilibrada, es posible mejorar los cambios fisiológicos que se experimentan en el embarazo, como las alteraciones del tracto digestivo, que pueden provocar estreñimiento, la presencia de náuseas y vómitos, la sensación de fatiga, el aumento de los depósitos de grasa o el incremento de la retención de líquidos.

Elena de la Fuente


Trimestre a trimestre

Dado que en el primer trimestre aparecen náuseas y vómitos, es de gran ayuda comer algo antes de levantarse: "Un trozo de pan o fruta fresca ayudará a restablecer los niveles de azúcar en sangre". En el siguiente trimestre, aumenta el estreñimiento, por lo que se hace preciso echar mano de alimentos ricos en fibra y una buena hidratación. "Si, además, se lleva una buena actividad, no solo es posible prevenirlo, sino que se consigue mantener el peso adecuado". Puesto que en el tercer trimestre, puede aparecer reflujo y acidez, Elena de la Fuente recomienda hacer comidas de poca cantidad, espaciadas, sin bebidas carbonatadas ni especias o salsas picantes.


Consejos nutricionales

Muchas mujeres gestantes sobreestiman los requerimientos energéticos durante esta etapa. Salvo en casos muy concretos, es suficiente con guiarse por la sensación de hambre-saciedad y comer de manera saludable. Según explica la nutricionista del Hospital Quirónsalud San José, que la embarazada conozca los requerimientos de energía y nutrientes de su cuerpo es de gran importancia.

De ahí que ofrezca las siguientes recomendaciones nutricionales:

Ácido fólico. Lo mejor es llevar una dieta rica en folatos, consumiendo legumbres, verduras de hoja verde y frutos secos crudos o tostados sin sal.

Yodo. Este mineral interviene en el correcto desarrollo cerebral. Las principales fuentes de yodo son los lácteos y la sal yodada.

Hierro. Es importante el consumo de alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas, los pescados, los mariscos, los mejillones y los berberechos. En las legumbres encontramos hierro vegetal o hierro no hemo, por lo que para favorecer su absorción debemos consumirlas junto con alimentos ricos en vitamina C (kiwi, naranja, mandarinas...) y evitar la ingesta de lácteos en esa comida (yogures, queso, leche), ya que el calcio evita la absorción del hierro presente en los alimentos vegetales.

Calcio. Además de los lácteos, hay otros alimentos que aportan calcio, como las hortalizas, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales (pan, pasta, arroz...). Además, la lactancia prolongada, la actividad física y llevar una alimentación saludable son factores que van a evitar la osteoporosis.

Fibra. Se encuentra en los cereales integrales (pasta, arroz, pan, avena...), las frutas enteras y con piel (siempre y cuando sea posible consumirlas de esta forma), las verduras, los frutos secos y las legumbres.

"Llevar una alimentación saludable debería ser lo habitual, independientemente de la etapa fisiológica en la que nos encontremos. Dado que no todo el mundo lo practica, es fundamental concienciar a las futuras mamás de la importancia que tiene la alimentación durante esta época. Una mala alimentación durante el embarazo puede tener consecuencias negativas para la propia madre y el feto", concluye Elena de la Fuente.


Etiquetas: Elena de la Fuente, Nutrición, Endocrinología y Nutrición, Embarazo y alimentación, Comer durante el embarazo, Hospital Quirónsalud San José