Pacientes en la Unidad de DíaVarios grupos de pacientes ya se benefician de los talleres e instalaciones que el Centro de Daño Cerebral y Neurociencias acaba de poner en marcha en su nueva Unidad de Día con el objetivo de facilitar el incremento de la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de DCA.

Se trata de "entrenar" a estas personas mediante diferentes actividades para mejorar su integración sociocomunitaria. Los médicos y terapeutas del centro, perteneciente al Grupo Hospitales Miguel Domínguez, han diseñado un completo programa que abarca todos los aspectos que afectan a la vida diaria de los pacientes, para los que necesitan un continuo adiestramiento.

Los interesados en estos tratamientos pueden participar en los talleres Cognitivo y Social, en los que se promueve la adquisición, perfeccionamiento y mantenimiento de habilidades sociales (orientación, memoria, funciones ejecutivas…); Autonomía personal, orientados a la integración en la comunidad (gestión del hogar y de la economía, ayudas técnicas, transporte público y hábitos saludables); Ocupacional, destinados al aprendizaje de nuevas técnicas y destrezas, como las tecnológicas, con las que refuerzan sus conocimientos de escritura e informática (correo electrónico, redes sociales, búsquedas en Internet…), las dirigidas al ocio o tiempo libre, y las de trabajos manuales; y Perfeccionamiento motor, con sesiones de entrenamiento físico (ejercicios de equilibrio, coordinación, destreza y perfección, actividad física, Pilates adaptado, y Streching y relajación). Este último taller es uno de los que tiene más demanda.

Los seminarios se distribuyen en ciclos trimestrales con sesiones de 60 minutos. Al final de cada período se emite un informe clínico de la evolución de cada paciente y, al concluir el ciclo anual, una evaluación final de los objetivos conseguidos.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad de día en el centro hospitalario de Poio, el Centro de Daño Cerebral y Neurociencias refuerza su posicionamiento en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido en España, ya que también cuenta con la única unidad hospitalaria de neurorrehabilitación en Galicia y con el único robot Lokomat adaptado al uso pediátrico en el Noroeste del país.