Equipo de Urología del Hospital La LuzImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Dr. Enrique Pérez-Castro, urólogo y promotor de la aplicación de la litotricia extracorpórea, la ureteroscopia y la nefrolitectomía percutánea en España y el equipo del Servicio de Urología del Hospital La Luz, ha publicado en el último número de la prestigiosa revista "Archivos Españoles de Urología", un estudio y análisis en el tratamiento de la litiasis en niños durante 30 años de la Unidad de Litotricia y Endourología del centro hospitalario.

Los cálculos renales o litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de piezas sólidas de aspectos variables que se forman en el interior de los riñones o de las vías urinarias, motivadas por sales contenidas en los líquidos del organismo. Suele ser una patología que, por lo general, afecta a los adultos, pero estudios recientes acreditan un aumento en niños, causada por factores dietéticos y al incremento de la obesidad infantil en edad escolar (entre 6 y 12 años).

Pueden variar de tamaño, desde la medida de un grano de arena hasta una piedra de proporciones considerables; algunas veces los cálculos renales se expulsan del cuerpo sin necesidad de intervención médica, pero también pueden permanecer en el riñón o bien desplazarse por el tracto urinario y quedarse atascados, bloqueando las vías urinarias, causando un gran dolor y es necesario recurrir a la intervención, casi nunca ya a la cirugía clásica.

El doctor Enrique Pérez-Castro, destaca que en el trabajo realizado se revisa y expone la experiencia entre julio de 1985 - año en el que se llevó a cabo en el Hospital La Luz el primer tratamiento con litotricia extracorpórea en España para destruir un cálculo en el uréter y otro en el riñón en el mismo paciente-, y mayo de 2015. Se han analizado más de 25.000 casos de litiasis de los cuales 221 han sido intervenciones en niños, incluidas litotricias por ondas de choque, ureterorrenoscopia y nefrolitectomia percutánea y la media de edad fueron de 7,6 años, en 119 varones y 59 hembras.

Este especialista explica que "de la experiencia acumulada podríamos afirmar que la técnica de fragmentación ESWL en niños (litotricia extracorpórea por ondas de choque), es la primera elección en litiasis renal y de uréter proximal y medio, se aplicó en 178 pacientes, y que aquellas de 2 a 3cm son susceptibles de ser tratadas exitosamente sin maniobras complementarias o tratamientos adyuvante, exceptuando las litiasis de cistina (tipo de enfermedad litiásica renal más infrecuente), que es la que ofreció mayores problemas de fragmentación".

Asimismo, - prosigue el doctor -, "la opción terapéutica para el tratamiento de la litiasis renal, para nosotros es la litotricia extracorpórea de elección en litiasis de uréter bajo y en algunos casos uréter medio y proximal.

Concretamente, el ureteroscopio rígido, instrumento patentado por el Dr. Enrique Pérez- Castro que revolucionó el mundo de la endourología, "permite alternativas terapéuticas coadyuvantes a la ESWL con alto poder resolutivo y de maniobrabilidad. En cuanto a la URS flexible creemos que nuestros buenos resultados con la ESWL y la URS rígida, incluso combinadas, y por ende también el balance coste-beneficio, han influido en su menor empleo para litiasis urológicas", manifiesta Pérez-Castro.

En unidades de ámbito general no pediátrica como la del Hospital La Luz de Madrid, "la técnica mínimamente invasiva como la nefrolitotomía percutánea (NLP), sigue siendo una alternativa para casos excepcionales con litiasis complejas o resistentes a la ESWL y la técnica microperc, la percutánea menos invasiva, ha sido un avance importante en el tratamiento, sobre todo para niños de corta edad. La cirugía abierta o laparoscópica no fue necesaria en los 221 tratamientos realizados a los 178 niños que componen nuestro trabajo", concluye Enrique Pérez-Castro.

El estudio firmado por los doctores Rodolfo Orozco, José Ignacio Iglesias, Paloma Pellejero, Jorge Massarrah, José María Mancebo y Enrique Pérez-Castro, finaliza con la casuística de los casos complejos que han requerido combinación de NLP, URS y ESWL con unos excelentes resultados, avalando el criterio de que con la indicación correcta en los niños pueden evitarse conductas más invasivas.