La Enfermera Eva Mª Martín Sopeña, del Servicio de Alergología del Hospital Infanta Elena defendió en el XXXIII Congreso SEICAP 2009 la Comunicación Oral "Estudio descriptivo de pruebas de provocación en hospital de día pediátrico".

A su regreso nos ofrece la siguiente reseña sobre los temas abordados en el Congreso:

"En relación a las ponencias cabe destacar que estaban divididas en dos grandes  bloques, uno de ellos trataba sobre la calidad de vida del niño alérgico (tanto con alergia respiratoria como alimentaria )  y otro donde se hablaba del cuidado del niño alérgico en atención primaria y especializada. Mis impresiones con respecto a estas ponencias son que hay que hacer mucho hincapié en conseguir un entorno adecuado para padres y niños que sufren día a día una patología que les merma a la hora de realizar las actividades rutinarias. Se debe pelear porque el niño asmático no sea desplazado en su ambiente escolar (Síndrome del patito feo). Para conseguir esto es necesario una adecuada Educación sanitaria, no solamente a padres e hijos sino también a todo el entorno que les rodea (profesores y resto de profesionales sanitarios en contacto con estos pacientes).

Se habló mucho, no solo de la importancia de la Educación Sanitaria en la consulta, sino también la formación que debe recibir los profesionales sanitarios que están en contacto con los pacientes asmáticos - alérgicos, así como la importancia de la comunicación entre primaria y especializada.  En general hay un déficit importante de conocimientos en alergia y en otras comunidades han puesto en marcha módulos de formación a compañeros de primaria para así poder ofrecer una mayor calidad a nuestros niños alérgicos.

La tercera parte del Congreso fueron las comunicaciones orales, que en su mayoría versaban sobre el Hospital de Día de Alergia Pediátrica, contando diferentes estudios de tolerancia con alimentos vs medicamentos vs inmunoterapia, en ambiente hospitalario así como el manejo de los efectos adversos que esta actividad intrahospitalaria puede conllevar. Todo esto concluye que en relación con otros centros, la realización de las pruebas complementarias alergológicas en ambiente de Hospital de Día Pediátrico es la mejor versión que existe de realizar dichas pruebas de provocación, en cuestión de Calidad Asistencial, Confortabilidad y Seguridad de los pacientes.

Con todo esto la conclusión más importante a la que llegué es que a pesar de que nosotros somos un hospital pequeño y de reciente creación, nuestro servicio no se diferencia mucho de otros con muchos años a sus espaldas y pioneros en alergia lo cual me da un motivo más para seguir haciendo las cosas lo mejor posible y mejorar en aquellas en las que aún nos falte algo por conseguir."

Fuente: