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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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Evaluar la audición desde la más temprana edad

La Unidad de Audiología Infantil del HUGC dispone de un personal especializado y de un equipamiento destinado a evaluar la audición de los niños desde su más temprana edad. Se realizan exploraciones exhaustivas teniendo en cuenta la capacidad de cada uno de ellos y aplicando el método de valoración más adecuado en cada caso. Se ofrece a las familias una atención personalizada, una explicación detallada de los resultados obtenidos y, si es necesario, una orientación hacia otros profesionales.

El examen audiométrico de un niño pequeño no puede limitarse a una revisión otológica o a la búsqueda de umbrales auditivos. El enfoque es más global, considerando al niño como un "todo" y por ello se lleva a cabo una audiometría por observación de la conducta frente a la estimulación sonora. Para ello, se tiene en cuenta el grado de madurez, la presencia de alteraciones en el comportamiento, la capacidad del niño para relacionarse y mostrar afecto, y las aptitudes psicomotrices e intelectuales.

Es especialmente importante valorar la audición en casos de:

  • Otitis serosas persistentes o recurrentes
  • Planteamiento sobre la necesidad de drenajes transtimpánicos
  • Retraso en la adquisición de lenguaje
  • Disfunción fonética
  • Retraso, dispersión o falta de atención a nivel escolar
  • Alteración de la sociabilidad
  • Modificación del comportamiento

La evaluación se basa en tres aspectos básicos:

  • Timpanometría: nos informa sobre el estado del oído medio
  • Audiometría tonal: establece los umbrales auditivos
  • Audiometría verbal: verifica la comprensión y la discriminación auditiva del lenguaje

Existen metodologías diferenciadas para cada etapa y, en todas ellas, el niño percibe la evaluación como un momento agradable de juego y diversión. Para ello, se establece un ambiente de confianza con la familia y el niño, realizando preguntas sobre aquellos aspectos que puedan ser útiles para llevar realizar la observación audiológica y respondiendo a las posibles dudas que la familia pueda tener. La evaluación se desarrolla en compañía de un familiar adulto, esto tranquiliza al niño, permite al adulto observar la metodología empleada y constatar los resultados.

La Unidad de Audiología Infantil del Hospital Universitari General de Catalunya trabaja con la premisa de que cualquier duda sobre la audición merece una atención especializada y sin demora, aunque tan sólo sea para descartar la existencia de una alteración auditiva. Por ello los profesionales de la Unidad consideran que ningún niño es demasiado pequeño para poder ser evaluado audiológicamente.